Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Mercados
La economía internacional se tranquiliza
Las señales sobre un freno a la suba de tasas en Estados Unidos calmó el ánimo de los operadores

Salvador Di Stéfano

Los mercados mundiales se tranquilizaron en las últimas jornadas. Los motivos fueron varios. En primer lugar, los indicadores económicos en Estados Unidos comienzan a dar cuenta una desaceleración en el crecimiento económico. En segundo lugar, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke comenzó a dar claras señales de que la tasa de corto plazo no crecerá más allá del 5,5% anual. En tercer lugar, el dólar comenzó a devaluarse en el mundo, el petróleo descendió y el conflicto bélico en Medio Oriente podría estar llegando a su fin, sin que se extienda a Irán y Siria.

El conjunto de estas medidas llevó tranquilidad a los operadores que comenzaron a vender bonos del Tesoro americano, lo que implico una caída de la tasa de largo plazo a niveles del 5,03% anual, mientras que el producido de la venta se volcó a acciones, ya sea del mercado americano o emergentes.

En la República Argentina la actual baja no fue tan profunda como la vivida unos meses atrás. El mercado no llega al mínimo anterior y, de superar los 1.700 puntos, podría tener una recuperación muy importante que lo vuelva a proyectar muy cerca de los 2.000 puntos.

Tal como se venía anticipando, Petrobras es la acción que menos bajo y más potencialidad de suba muestra, al igual que Telecom y Transportadora Gas del Sur. En el caso de esta última, un mayor volumen ayudaría a que el papel tenga una mejor performance. Con Siderar aún quedan dudas, pero el papel sigue muy firme. Para ganar en Bolsa lo mejor es adelantarse y arriesgar, el índice Merval se ubica en torno de los 1.650 puntos, el mínimo de los últimos 12 meses es 1.447 puntos y nada hace presagiar que baje hasta dicho nivel, dado que a la baja se estrangula el volumen de negocios. Sin embargo, el mercado tiene potencial para ubicarse por encima del máximo de los últimos 12 meses que es de 1.953 puntos, si el volumen acompaña.

En lo que hace a los bonos, la suba de los últimos días fue muy importante. En su momento se recomendó el Bonar V, que rendía el 9,5% anual. Hoy, con la suba de paridad, muestra un rendimiento del 8,5% anual lo que da muestra de la demanda en este título. Lo que acontece en el mercado de bonos de dólares es muy simple: la tasa de largo plazo en el mundo puede retroceder, por ende se revalorizan los títulos argentinos. Además, en agosto se pagará la amortización del Boden 2012, lo que hará que ingresen al mercado un total de 2.200 millones de dólares, que podrían volcarse a la compra de otros títulos potenciando la suba de bonos locales en dólares.

Esta inyección de liquidez también arrastra a los bonos en pesos. En primer lugar, los especuladores tomaron posición en los Boden 2014, y ahora pasan a posicionarse en los bonos en pesos con descuento que son a largo plazo, estos títulos rinden el equivalente a la inflación más una tasa de retorno del 6,82% anual.

En períodos de mayor tranquilidad, su tasa de retorno se llegó a ubicar por debajo del 6%. Por ende, todavía hay espacio para que siguen a la suba. Un párrafo aparte merece el superávit fiscal de junio que supero los 2.200 millones de pesos, y que la semana próxima analizaremos con mayor profundidad ya que no se abrieron las cifras de ingresos y gastos.

Sin embargo, se nota que las cuentas fiscales están celosamente cuidadas y que el pago de los intereses de los bonos esta asegurado, conjuntamente con las necesidades de financiamiento hasta mediados del año 2007.

Con la suba de los títulos públicos, a mediano plazo la Bolsa también acompañará el avance en precios, a una velocidad más alta que los bonos.

En cuanto al dólar, se ve que el Banco Central República Argentina (BCRA) sigue adquiriendo divisas en el mercado y las reservas ya se ubican por encima de los 26.000 millones de dólares. El problema en ciernes es que la mayor cantidad de pesos en circulación habrá que retirarlos del mercado vía mayor endeudamiento y esto presionara a la suba la tasa de interés.

El BCRA emitió un comunicado por el cual reduce a cero el encaje para los depósitos a plazo fijo a 180 días a partir del 1º de agosto, esto debería incrementar la tasa de interés para captar recursos a mayor plazo y de mayor disponibilidad impulsando el financiamiento a futuro. Sin embargo, este mismo comunicado castiga a las colocaciones de corto plazo como depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro aplicándoles un encaje superior al existente. El BCRA puede emitir uno y mil comunicados pero difícilmente pueda cambiar la mentalidad cortoplacista del inversor Argentino, que se sigue moviendo con desconfianza y buscando el rendimiento de corto plazo.

Lamentablemente, el gobierno no ha logrado cautivar a los inversores para pensar en una Argentina a 15 años de plazo. La realidad indica que no hay un casamiento entre los inversores y los instrumentos de inversión en nuestro país. Lo que en verdad hay son relaciones cortas de mutua conveniencia, en donde lo efímero supera lo sustancial. Hoy no importa salir con el dólar, la tasa, las acciones o los bonos, solo importa el retorno y volver a casa solos. Porque por ahora no hay casamiento y el inversor todavía no confía a largo plazo, por eso sigue soltero y solo tiene relaciones de corto aliento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados