Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 23 de julio de 2006  
El Moto Club Rosario ya tiene su muestra de vehículos antiguos
En el Patio de la Madera se pueden ver, hasta fin de mes, 200 ciclomotores, una serie de microcoupés y bicicletas

Belén Traversaro / La Capital

El Moto Club Rosario, fundado en 1913, está llevando adelante por estos días su primera Exposición de Motos antiguas y clásicas en el Patio de la Madera (Cafferata y Santa Fe). Atractiva para el público en general, cuenta con 200 motos además de una colección de microcoupes y bicicletas viejas. Entre las curiosidades figura el vehículo utilizado para la película "Diarios de motocicleta", que relata el viaje de Alberto Granado y Ernesto "Che" Guevara por Latinoamérica, y una réplica de la Maserati 250 F con la que salió campeón Juan Manuel Fangio. Además están las primeras motos que salieron al mercado, hay motonetas, vehículos de guerra y modelos originarios de diversas nacionalidades.

La exposición está centrada más que nada en vehículos antiguos y clásicos, desde 1900 hasta 1980, aunque algunos más modernos también se pueden apreciar en la muestra. Están divididas en stand de acuerdo al tipo de moto o nacionalidad. Mayormente pertenecen a los 200 socios que integran el Moto Club Rosario, todos fanáticos de los fierros y sumamente cuidadosos con el mantenimiento de sus chiches. La muestra inauguró el pasado jueves y se prolonga hasta el 30 de julio.

"El Moto Club tiene su historia y queremos mostrar lo que tenemos. Hay socios que restauran motos viejas, otros las italianas, están los que prefieren las motonetas y los de la preguerra o posguerra. Todos tienen las motos en uso, ya sea para moverse todos los días o pasear los fines de semana, además de viajar en grupo a diferentes ciudades", contó el presidente del club, Héctor Pasquini. La asociación tiene su sede en Corrientes y Jujuy, y festejará el 20 de agosto sus 93 años.

Colaboran con la muestra clubes de La Plata, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, entre otros, de los cuales algunos de sus integrantes visitaron la exposición de Rosario. Pero la mayoría de los vehículos pertenecen a Moto Club Rosario, que cuenta con un número bastante mayor de ciclomotores de los que se presentan en la muestra. Para darse una idea hay socios que poseen cien motos o más.


De Gilera a BMW
Entre las motos en exposición se encuentra una moto carga de la década del 60, donde los visitantes pueden sacarse fotografías antiguas con vestimenta acorde. Además están los primeros modelos que salieron al mercado, como por ejemplo una Paris Nice de origen francés y del año 1913, cuya marca es Peugeot. Hay una colección de motos italianas en rojo y negro, de la década del 40 y 50, marca Gilera; y otra de BMW originarias de Alemania, de los años 50, 70.

No faltan las motonetas, las motos con sidecar y las bicicletas con motor, las que se utilizaron en época de guerra en verde militar. Los vehículos expuestos provienen de Argentina, Italia, Francia, Alemania, Rusia, China y Japón, entre otros países.

La que se lleva todas las miradas es "La poderosa II", la motocicleta marca Norton utilizada para la película "Diarios de motocicleta" dirigida por Walter Salles, que relata el viaje de Alberto Granado y Ernesto "Che" Guevara por Sudamérica. El vehículo fue declarado ícono del motociclismo mundial por el diario New York Times, y fue prestado para esta ocasión ya que se halla en Buenos Aires.

También despierta la atención de los visitantes una réplica de la Maserati 250 F, en escala 1 a 2, uno de los autos con el que salió campeón el destacado piloto argentino Juan Manuel Fangio. Fue realizada en forma artesanal hasta en sus mínimos detalles por la firma GP Legend Cars, que construye autos de colección. El modelo del año 1957 tiene motor y por su tamaño puede ser usado por niños de entre 5 y 12 años.

Además hay varios microcoupés para ver, como un modelo Isard 400, un BMW Isetta 300 y De Carlo Minicar. Y un conjunto de bicicletas muy antiguas, entre las que se incluyen algunas del 1800 y de materiales que ya se dejaron de usar como por ejemplo madera.

La muestra, que cierra el 30 de julio, se puede visitar en el Patio de la Madera, de lunes a viernes, de 15 a 21, y el fin de semana, de 10 a 22. Los precios en la semana son 6 pesos para mayores y 5 para menores, y durante el fin de semana, los más chicos pagan lo mismo mientras que los adultos 10 pesos.

Los organizadores recomiendan que quienes deseen visitar la muestra lo hagan con tiempo porque hay mucho para ver y en media hora no se alcanza a apreciar cada modelo. Quienes integran Moto Club Rosario tienen pensando repetir la exposición de motos antiguas cada año o dos años, y se preparan para festejar este 20 de agosto los 93 años de la asociación que fue fundada en 1913.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Además del local, participan los clubes de La Plata, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Ultimo día para Motorshow




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados