Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 23 de julio de 2006  
Las unidades funcionarán con una mezcla de agua y combustible
Las Delicias pondrá a funcionar una línea de colectivos ecológicos

Se vienen los colectivos ecológicos. La empresa Las Delicias llevó adelante durante varios meses una prueba piloto con un colectivo que en lugar de funcionar a gasoil lo hace con un combustible ecológico y dio muy buenos resultados. Por eso, el titular de la firma, Rubén Rodríguez, va por más y ahora piensa extender este método a toda una la línea y la elegida fue la 139. Aunque estimó que el trabajo de readecuación de las unidades demorará un poco más de 15 días, Rodríguez ya anunció que su proyecto es "reconvertir a todos los vehículos de la empresa". La iniciativa es inédita no sólo en el país, sino incluso en Latinoamérica.

"Los colectivos ecológicos funcionan con agua y combustible, por lo que tienen motores híbridos. Queman una cantidad más reducida de gasoil y en consecuencia contaminan mucho menos que los medios de transportes convencionales", detalló el titular de la empresa, quien además destacó que de esta manera las unidades "ahorran un 20 por ciento de combustible, lo que a la vez redunda en un gasto económico menor".

Actualmente, hay en circulación un sólo vehículo que funciona con este novedoso sistema, se lo denomina EcoColectivo, y la unidad se turna funcionando entre la línea 136 y 137. Con esta incorporación, la empresa puso en marcha una prueba piloto para ver si el método era óptimo y, tras tener esta unidad en circulación por cerca de ocho, comprobaron que el proyecto "da verdaderos resultados".


Lo que se viene
Ya con los resultados en la mano, ahora Las Delicias se propone armar la primera línea completa de coches ecológicos y luego continuar con todos los vehículos de la empresa, reconvirtiendo sus motores línea por línea.

"La propuesta no tiene un costo significativo. La puesta en marcha del nuevo sistema en un principio originará un gasto, pero luego se recuperará esa inversión e incluso permitirá generar un ahorro porque estos vehículos tienen un mejor rendimiento", acotó Rodríguez, para quien el uso de combustible ecológico será "beneficioso para todo el transporte de la ciudad".

Los impulsores de este sistema fueron los titulares de Solmi SA, una empresa familiar de San Pedro (provincia de Buenos Aires) que desarrolló estos motores a explosión que consumen un 20 por ciento menos de combustible y, en su lugar, utilizan agua.

Y un fondo de inversión inglés, el Trading Emissions PLC, decidió realizar un aporte de financiamiento a cambio de la obtención de bonos de carbono. Finalmente, el 11 de julio pasado cuando se firmó el acuerdo de compra y venta de bonos de carbono, y desarrollo de la metodología de proyectos MDL, entre las empresas Solmi, Las Delicias EcoColectivo y Trading Emissions PLC.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los 139 tendrá ahora su carrocería y combustible de color verde.

Notas Relacionadas
La UNR estudiará los resultados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados