Estilo
Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Tareas del mes

Dejando atrás la época de esplendor de los coloridos otoñales de las hojas y aprovechando que los árboles se encuentran sin su follaje es un momento interesante para la observación de los mismos. Esto indicará claramente los que crecen con sus ramas muy ordenadas o los más desprolijos. Podremos ver la forma de sus copas y el color de sus cortezas, en especial la de los álamos plateados, sauces eléctricos, abedules, crespones o plátanos.

Es necesario fertilizar y renovar los sustratos de las plantas que florecerán a fines de invierno o principios de primavera. Azaleas, bergenias, jazmín chino y coronitas de novia. Resaca, turba, humus de lombriz serán bien recibidos por estas plantas para tener nutrientes suficientes y asegurar una buena floración.

Cuando arme un cantero de gramíneas es importante utilizar especies persistentes en invierno para compensar con aquellas que se secan. Una buena opción es el paspalum. Es una gramínea de importante tamaño que se mantiene en un estado bastante aceptable durante el invierno.

Otra opción es utilizar las llamadas grasslikes. Se trata de plantas que forman matas similares a las gramíneas. La familia de los acorus, los carex, los formios o los dietes son buenos ejemplos.

Otra tarea para realizar es el replanteo del diseño del jardín. Un buen diseño es lo esencial para que luzca en todas las estaciones del año, sin importar si es grande o pequeño. Trate de que esté en armonía con su casa y con sus alrededores. Tape las visuales que no son agradables y aproveche el paisaje prestado de terrenos linderos. Es importante que el jardín esté integrado al paisaje que lo rodea. La utilización de especies autóctonas es una buena idea para dar naturalidad.

Aproveche a realizar trasplantes de árboles caducos ya que al estar en su período de reposo y sin hojas disminuirá el riesgo de deshidratación de la planta.

Otra tarea importante en esta época es mejorar los sustratos de plantas con un amarillamiento de las hojas (clorosis), hojas de menor tamaño y nervaduras verdes, como pueden ser los jazmines y azaleas. Si su tamaño lo permite convendría sacar el arbusto cuidando de no dañar las raíces y hacer un importante recambio de sustrato.

Lo que se debe lograr es bajar el PH del suelo y dar nutrientes. Para ello se agregará turba, mantillo o enmienda ácida, y como complemento se puede espolvorear con sulfato de hierro, además de intercalar humus de lombriz o compost. Esta es una buena época para mejorar plantas como los jazmines.

También seguimos con la poda. Recuerde que algunos arbustos la necesitan para mantenerlos con una buena forma o para extraer ramas secas o enfermas. También, en caso de arbustos de unos años, es necesario podar las ramas internas para permitir el ingreso de la luz del sol en el interior y lograr follaje en todo el espacio.

En algunos clubes de campo o countries exigen una determinada altura para los cercos. Para ello, realice cortes limpios y con una inclinación para que no se acumule agua en el área de corte; fíjese que las herramientas que utilice estén limpias y bien afiladas y realice una fumigación preventiva ya que quedan muchos espacios expuestos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Arboles para la vida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados