Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 22 de julio de 2006  
Mimí Maura une rock y bolero en los temas que estrena hoy en Willie Dixon
Mimí Acevedo: "Hicimos fusiones muy locas"
La cantante aseguró que está convencida de que la gente escucha lo que se le ofrece sólo si es bueno

U. G. Mauro / Escenario

"En general, somos y funcionamos como una banda. Para la gente es bastante confuso por que se le mezcla el nombre del grupo con el mío o creen que se trata de una cantante solista. Nosotros sabíamos que iba a ser así, pero mucho no nos importa aclararlo porque nos resulta divertido", expresó la cantante puertorriqueña Midnerély "Mimí" Acevedo, voz del grupo Mimí Maura, que hoy, a las 22, presentará en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, y en formato de cena show, un recital con 10 nuevas canciones que integrarán un nuevo disco.

-Están las 10 canciones pero aún no se sabe nada del nuevo disco, ¿qué pasó?

-Durante este año estuvimos juntándonos y ensayando para sacar canciones nuevas, de las que ya tenemos listas diez. Nuestro plan era grabarlas en abril, pero no llegamos a causa de algunos inconvenientes económicos, por los que tuvimos que posponer las fechas.

-¿La compañía discográfica les causó problemas?

-Nosotros seguimos siendo independientes. En un momento hace poco estuvimos viendo las posibilidades de grabar así, pero para ser editados por un sello grande, y como siempre, cuando llega el momento de negociar ciertas cosas, todo se atrasa.

-¿Y mientras tanto?

-Esa negociación no se pudo destrabar así que hace un par de semanas decidimos presentar esas canciones en Buenos Aires el N/D Ateneo sin haberlas editado en disco, y la verdad es que nos pareció muy interesante poder ofrecerlas pero también escucharlas terminadas así, en vivo, por primera vez. Tenemos una relación un poco extraña con el sello grabador que nos distribuye actualmente. Ellos digamos que nos licenciaron el disco anterior, "Frenesí", por lo que dentro de un año esa placa deja de ser de ellos y vuelve a ser nuestra.

-¿Qué ganan y qué pierden siendo independientes?

-A nosotros el hecho de ser independientes nos conviene por el lado creativo. Nos permite laburar como se nos cante y eso es importancia. Lo de las compañías es un negocio y no entienden que nosotros nos manejemos como un grupo que trabaja con propuestas diferentes, que nuestros músicos y yo misma tenemos por ahí propuestas a veces separadas... Pero este disco, a las buenas o a las malas, va a salir. Nos gustaría que la discográfica quisiera trabajar sobre este disco para no tener que luchar tanto en la búsqueda de difusión y promoción, que es la ventaja que hallamos en ellos.

-Ustedes vienen del rock pero también interpretan temas alejados de ese género, como el boleros, ¿cómo creen que se los ve en el ámbito del rock?

-Bien; no hay problemas. Nosotros empezamos como una banda del under y contamos con un grupo de gente que está muy relacionada con el rock nacional, como nuestro baterista, por ejemplo, que toca en Cienfuegos; Sergio, mi compañero trabaja con Los Fabulosos Cadillacs. Somos una banda de rock simplemente por lo que se genera cuando subimos al escenario.

-¿Y qué pasa cuando ustedes aparecen cantando boleros frente a un público muy rockero?

-A nuestro público ya lo hemos amaestrado desde el primer día (risas) , para que no se asuste. Pero en serio, todos saben como viene nuestra mano. Les entramos con un reggae, seguimos con un rock steady y atrás les cantamos un bolero y se la tienen que bancar. Así se armó un grupo muy agradable de gente que nos sigue, que nos tolera, que tolera a las mujeres -que son muchas-. El publico que nos viene a ver siempre es gente muy tolerante con las pasiones.

-¿Cuál es la razón de la estética kistch que ustedes muestran en los escenarios?

-La verdad es que no sé si existe una razón; no la conozco. Noté que eso ocurre, pero no nos consideramos un grupo kistch.

-¿Ni siquiera al cantar boleros?

-Cuando hacemos eso es verdad que aparece algo, aunque nuestra idea es hacer boleros con la seriedad que se merece un género tan antiguo. Los compañeros del grupo me convencieron para hacer ese tipo de música porque consideran que me sale bonito. Es música que tiene que ver con mi padre que fue un gran autor de boleros en Puerto Rico. Los puedo cantar hasta dormida y no necesito pensar mucho para hacerlo. Se integró al repertorio porque la música nos sale del corazón y lo importante es que tenga esa magia.

-Antes de tu relación con Sergio Rotman, de Los Cadillacs, ¿Cómo fue tu acercamiento a la música argentina en Puerto Rico?

-Prácticamente era nula, pero en los años 80, mientras vivía allá, la mánager de mi grupo anterior, que había vivido dos años en Argentina, me hablaba permanentemente de la movida de la música argentina, del rock. Después alcancé a escuchar a algunos grupos y solistas como Divididos o Cerati. A Los Fabulosos Cadillacs los conocí primero desde la profesión al compartir escenarios en algunos shows. En ese momento ellos eran el grupo argentino más exitoso en mi país. Pero hasta que no vine aquí no conocí esa movida underground tan interesante que tienen aquí.

-¿Qué se proponen ofrecerle a la gente?

-Al público tenemos el deber de darle buena música; si es así entonces la gente escucha lo que uno les da. El rockero fanático no nos viene a ver y entre el público hay cada vez menos prejuicios.

-¿Qué caracteriza a estas diez nuevas canciones que van a estrenar?

-En materia rítmica hicimos unas fusiones bien locas; hay algunos covers, un par de canciones de mi padre, cosas nuestras como algún reggae, todo parecido a los Mimí Maura de siempre, pero integrando más géneros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cantante disfruta de las confusiones que genera el nombre del grupo que lidera.

Notas Relacionadas
Los mestizajes en el rock

Entre el under y lo profesional



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados