Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 05 de julio de 2006  
Finalmente una escuela de Helvecia concretó el sueño del edificio propio
El flamante establecimiento escolar, que ocupa cerca de una manzana, costó más de dos millones de pesos

Helvecia. - Luego de 41 años de peregrinar de un lugar a otro, por no contar con edificio propio, fue inaugurada en esta población del departamento Garay la Escuela de Enseñanza Media 333 Hernandarias. El emotivo acto contó con la presencia del gobernador Jorge Obeid y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Tanto Obeid como Filmus y su par de Educación provincial, Adriana Cantero, coincidieron en la defensa de la escuela pública e instaron a los alumnos a cuidar el edificio escolar y a estudiar para no quedar rezagados. Obeid dijo a los estudiantes que "este nuevo edificio va a permitir que ustedes se eduquen que es lo que el país requiere, lo que la provincia necesita para poder seguir sobrellevando la idea de traer riquezas para luego poder distribuirla entre los santafesinos". El gobernador recordó que es nieto de inmigrantes que llegaron al país semianalfabetos y aseguró que fue gracias a la educación pública que pudo convertirse en profesional y, además, ocupar en dos ocasiones la Gobernación.

El edificio ocupa cerca de una manzana y está a dos cuadras de la ruta provincial 1. La construcción de la escuela costó más de dos millones de pesos, tiene 9 aulas, laboratorio de ciencias, taller de tecnología, espacio para informática y biblioteca, salón de usos múltiples-gimnasio, área para el club de alumnos, sala de profesores, sector de coordinación y otro para la cooperadora. Además posee dos grupos sanitarios para las aulas y otro para la parte administrativa y un gran patio.

En la ocasión además de Obeid, Filmus y Cantero hicieron uso de la palabra el jefe comunal, Víctor Flores, y la directora de la escuela, Cristina Trevisani. Un grupo de alumnos ofreció una representación bailable y el cura párroco de Cayastá bendijo las instalaciones.

El edificio se hizo con aportes del gobierno dentro del llamado Plan Federal de Escuelas mediante el cual se están levantando 700 establecimientos en todo el país. Obeid precisó que en la provincia hay 21 escuelas federales en construcción y cuatro terminadas, y anticipó que inaugurará al menos una decena de ellas antes de fin de año. "Vamos a terminar 37 escuelas financiadas por el gobierno nacional y unas 15 por el gobierno provincial antes de que finalice nuestro mandato el 2007", dijo el gobernador.

Señaló además que su aspiración es a que "la transferencia de conocimientos que se da entre el docente y el alumno se realice en un medio que no sea hostil sino que resulte lo suficientemente confortable como para que esos conocimientos puedan transmitirse con la menor dificultad". Filmus dijo que el presidente Néstor Kirchner "plantea como uno de sus objetivos que la educación sea uno de los ejes de acción para este tiempo". Recordó que cuando asumió Kirchner el país vivía una grave crisis y la idea de hacer 700 escuelas resultaba una utopía.


Apoyo de Filmus
Obeid destacó que recibió del ministro Filmus el apoyo para concretar tres proyectos que se relacionan con España. El primero es trabajar para que se declare patrimonio de la humanidad el predio donde están las ruinas de Santa Fe la Vieja, próximas a Cayastá. El segundo de esos proyectos tiene que ver con la instalación en Rosario del Instituto Cervantes y el tercero con la creación, también en Rosario, de un instituto de genómica vegetal, de gran importancia estratégica, mediante el cual se buscará la transformación de vegetales en combustible.

"Santa Fe, además de producir los alimentos que necesita el mundo, gracias a la incorporación de conocimiento va a ser en poco tiempo una provincia que producirá biocombustibles", dijo Obeid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras 41 años, la escuela tiene edificio propio. Obeid ponderó la educación pública.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados