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miércoles,
05 de
julio de
2006 |
El oficialismo defiende poderes especiales, para la oposición "destruyen la república"
Buenos Aires.-La modificación de la Ley de Administración y la delegación permanente de facultades en el Jefe de Gabinete que impulsa el oficialismo volvió hoy a ser el eje de la polémica entre dirigentes cercanos al Gobierno, que defienden la medida y detractores de la oposición.
Estas son las declaraciones que formularon hoy dirigentes de distintos sectores en relación al proyecto que busca aumentar el poder del jefe de Ministros para administrar partidas presupuestarias:
Aníbal Fernández, ministro del Interior: “La norma que modifica la Ley de Administración Financiera la tienen el 99 por ciento de los municipios y de las provincias, y si no la ha tenido el gobierno radical de Alfonsín es porque él nunca presentó, como lo manda la Constitución, la ley de Presupuesto en tiempo y forma para ser tratada, elaborada y votada por el Congreso”, aseveró.
“A ver si somos un poquito serios, un poquito sensatos; estamos hablando de una Argentina que necesita de normas dinámicas para ir resolviendo el tema”, remarcó Fernández, al tiempo que recordó que “cuando el jefe de Gabinete tuvo esta facultad que le otorgaba la ley de emergencia, solamente modificó partidas por 1,25 por ciento del presupuesto”.
Hilda Chiche Duhalde, senadora justicialista: advirtió que el presidente Néstor Kirchner quiere “más poder, más poder y más poder y dijo: ”Voy a hablar en criollo: nos estamos cantando en la Constitución, nos estamos 'cantando' en la responsabilidad del Congreso“.
“No vaya a ser que ese dinero que el Parlamento ya no podrá controlar se vuelque en campañas a favor del candidato” oficialista, alertó la senadora.
Nicolás Fernández, presidente de comisión de Legislación General del Senado (FpV): “La facultad de distribución presupuestaria es ajena por imperio constitucional al Congreso y lo que se está haciendo es habilitar a que el PEN, a través de su Jefe del Gabinete de Ministros, a efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias durante su ejecución”.
“El aparente debilitamiento de las funciones básicas del Congreso es una falacia a la que se le da una repercusión mediática sin elemento objetivo cierto y que ha servido como un disparador de mediocres posturas de la oposición”.
María Laura Leguizamón, senadora FpV: La oposición que cuestiona al proyecto oficial “está perdida, sin ningún proyecto serio, y corre tratando de cazar fantasmas”.
“La mayoría de los senadores que critican este proyecto pretenden hacerse los distraídos ya que en varias de sus provincias y municipios esta medida está vigente” y se preguntó, entonces, “porqué no la critican con el mismo empeño en su propia casa”.
Gerardo Morales, senador UCR: “Es una modificación de una norma permanente que pretende otorgarle facultades a un personaje de la Capital Federal para que maneje los recursos que decidimos desde el Congreso sobre la salud, la educación, infraestructura, defensa...”, explicó.
“Nos hace retroceder, quita facultades al Congreso y, como se ha dicho por ahí, destruye la República. Esto neutraliza el debate federal, porque es la única oportunidad que tenemos las provincias de debatir, una vez al año, la ley de leyes”, advirtió.
Jorge Capitanich, titular de comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado (FpV): “Tenemos la convicción, porque ya lo hemos aprobado en el 2004 y en el 2005, de que es una herramienta que mejora, perfecciona u optimiza la gestión presupuestaria”.
“El tema en la opinión pública se instala de una manera diferente a lo que efectivamente es” y que “lo que se instala como superpoderes, es en realidad un mecanismo que permite optimizar la gestión presupuestaria”, afirmó.(DyN)
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