Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de julio de 2006  
Causa Amia: ex fiscal dijo desconocer pago a Telleldín

Buenos Aires- Uno de los ex fiscales federales que intervinieron en la causa Amia aseguró hoy a la Justicia que en su momento desconocía el pago de 400 mil pesos/dólares a Carlos Telleldin, para que éste inculpara del atentado a policías bonaerenses, y otras supuestas irregularidades en el trámite del

expediente, se informó hoy en los tribunales.

Eamon Mullen prestó declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal federal Patricio Evers en la denominada “causa Amia 2”, una derivación del expediente principal en el que se lo investiga por presuntos delitos de “privación ilegal de la libertad” y “peculado”, que habría cometido en la investigación del atentado terrorista que en 1994 causó 85 muertos y aún sigue impune.

Además del ex fiscal los otros principales imputados son el ex juez federal Juan José Galeano,el ex jefe de la Side, Hugo Anzorreguy, y el ex fiscal José Barbaccia, quien a su vez está citado a declaración indagatoria el próximo viernes.

En el escrito de descargo, ambos ex funcionarios del Ministerio Público dijeron que “no tuvimos responsabilidad alguna en la decisión y concreción de la entrega dineraria” a Telleldín.

Y aseguraron que “tampoco tuvimos conocimiento directo de dicha circunstancia ni posibilidad de conocerla ya que como quedara dicho el pago no surge de las constancias de la causa” por lo que, según ellos, “fue necesario un debate oral y publico (el juicio en el tribunal oral federal tres) para tomar real conciencia de lo ocurrido”.

Por su parte, Mullen en la indagatoria recalcó que es inocente y proclamó que “niego enfáticamente los hechos que me atribuyen, toda vez que pretenden deshonrar mis 25 años de actuación honesta y ajustada a la ley dentro de mi querida justicia argentina”.

Este intento de Mullen y Barbaccia por desmarcarse del grave episodio del pago a Telleldin coincide con lo declarado en su momento por Galeano y Anzorreguy, quienes coincidieron en que los fiscales desconocían esa maniobra y que no les fue revelado en el expediente judicial.

El juez Lijo intenta esclarecer las maniobras extorsivas e infracciones al Estado de Derecho que se habrían cometido en la instrucción de la causa Amia, que terminó con Telleldín y cinco policías bonaerenses, encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli, en un juicio oral ante el TOF3 como acusados de haber sido partícipes del atentado.

Pero durante el proceso se estableció que, a dos años de estar detenido, el reducidor de autos había cobrado 400 mil pesos/ dólares de la SIDE para que prestara una declaración ante Galeano, donde involucró a los uniformados provinciales.

Además de Galeano, Mullen, Barbaccia, y Anzorreguy, también están imputados el ex titular de la DAIA y ex banquero Rubén Beraja y el abogado Victor Stinfale, quienes habrían pedido por escrito al juez que le hiciera un pago de recompensa a Telleldin por sus acusaciones contra los uniformados. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados