Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de julio de 2006  
Tabaré Vázquez informó a Kirchner sobre fuga de un militar

Montevideo- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo hoy que le cayó “muy mal” la fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez, quien estaba detenido a la espera de su posible extradición a Argentina, y que le informó de esa situación a su par argentino Néstor Kirchner, durante la cumbre del Mercosur en Caracas.

Vázquez dijo que es “difícil de catalogar” la fuga del militar, quien permanecía detenido junto con otros cuatro oficiales y un policía retirados, mientras la justicia resuelve el pedido de extradición por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, en 1976.

En declaraciones a Radio Sarandí de Montevideo, citadas por la agencia ANSA, el mandatario uruguayo dijo que informó del episodio a Kirchner en Caracas, ya que la justicia argentina requirió la extradición, y subrayó que su par argentino comprendió la explicación.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, respondió hoy a las críticas al gobierno que hicieron los partidos de la oposición, Blanco y Colorado, luego de la fuga del coronel del Hospital Militar de Montevideo.

“A ellos nunca se les escapó nadie porque jamás aplicaron el artículo cuarto de la Ley de Caducidad”, dijo el vicepresidente, en alusión a que los gobiernos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle y Jorge Batlle, no investigaron los hechos de la dictadura.

A raíz de la fuga del coronel Vázquez, dos militares retirados que se encontraban detenidos en una dependencia del Ejército uruguayo, también acusados de haber participado del secuestro y asesinato de la nuera de Gelman, fueron traslados ayer a una cárcel y puestos bajo vigilancia policial.

En tanto, la justicia de ese país dispuso el cierre de la frontera para facilitar la búsqueda del coronel fugado, y se dispuso para ello la actuación de Interpol.

Vázquez, quien padece problemas de próstata, había pedido ser trasladado al Hospital Militar, desde donde se dio a la fuga. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados