|
miércoles,
05 de
julio de
2006 |
Inician recuento final de votos tras las elecciones en México
Ciudad de México- Las 300 juntas distritales de México iniciaron hoy el recuento definitivo de votos de las elecciones del domingo para definir un ganador entre el oficialista Felipe Calderón y el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.
La diferencia entre los dos candidatos se acortó el martes a 0,65 por ciento, de un 1,04 por ciento inicial, con la incorporación de los votos de 2,5 millones de actas que presentaban inconsistencias.
El resultado del cómputo oficial podría resolver la incertidumbre sobre el ganador en los próximos días, pero todo indica que habrá impugnaciones.
El equipo de campaña de López Obrador exige que las juntas de distrito no sólo revisen las actas, como establece la ley, sino que abran todas las urnas para contar voto por voto.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que no puede haber una apertura generalizada de urnas, sino que se abrirán únicamenta aquellas donde exista alguna de las causales previstas por la legislación.
En los comicios del domingo participaron unos 42 millones de mexicanos en 130.500 casillas para elegir presidente y renovar las dos cámaras del Congreso.
El procedimiento normal en elecciones mexicanas es que el PREP difunda los primeros resultados, pero que las cifras se ajusten luego en función del recuento definitivo en los 300 consejos distritales.
En los comicios de 2000, el miércoles posterior a los comicios estuvo listo el cómputo de 232 de los 300 distritos, con lo cual se tuvo que esperar hasta el viernes para tener un resultado definitivo.
Sin embargo, al haber una ventaja clara a favor del actual presidente, Vicente Fox, se tuvo la certeza de un ganador desde la misma noche de los comicios. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|