|
miércoles,
05 de
julio de
2006 |
Primer aniversario de los atentados del 7 de julio en Londres
Blair alerta de la amenaza terrorista
El premier británico pidió a la comunidad islámica de su país que enfrente a los sectores extremistas
Londres. - El premier británico, Tony Blair, se arriesgó ayer a un conflicto abierto con la comunidad musulmana del país al sugerir que los líderes islámicos fracasaron a la hora de enfrentarse al extremismo en sus comunidades. A tan sólo tres días del primer aniversario de los atentados de Londres, en el que el 7 de julio del año pasado murieron 52 personas, Blair dijo que derrotar al terrorismo "no depende sólo del gobierno".
El premier laborista sugirió que los líderes musulmanes moderados no han hecho lo suficiente para combatir el terrorismo en sus comunidades. Esta acusación fue inmediatamente rechazada por el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, la mayor organización que reúne a los musulmanes británicos. Su portavoz, Inayat Bunglawala, afirmó: "Las ideas extremistas pueden prosperar o fracasar en difundirse, dependiendo del clima político".
Está "el hecho de que muchos musulmanes en toda Gran Bretaña crean que la participación británica en las guerras en Afganistán e Irak y la matanza resultante que hemos visto en esos países ha sido un factor de contribución clave en la radicalización de algunos jóvenes musulmanes", añadió.
Blair admitió que, un año después de los atentados, la amenaza del terrorismo "doméstico" en Gran Bretaña sigue vigente. Sus palabras fueron apoyadas por Scotland Yard, que dijo que la "imagen de la inteligencia" sobre el terrorismo islámico en Gran Bretaña es "muy, muy preocupante y, en algunos casos, muy siniestra".
La cara del Islam
"No soy quien debe ir a la comunidad musulmana para explicarle que estos puntos de vista extremos no se corresponden con la verdadera cara del Islam. No se puede derrotar este extremismo mediante acciones del gobierno. Sólo se puede derrotarlo dentro de la comunidad", dijo Blair ante una comisión parlamentaria.
De este modo, el premier respondía a las críticas de Sadiq Khan, un parlamentario musulmán del Partido Laborista que acusó al gobierno de haber "fracasado" en la inclusión de la comunidad musulmana desde los atentados del 7 de julio.
Blair, entretanto, acusó a los líderes musulmanes moderados de no hacer lo suficiente para combatir la "completamente falsa sensación de agravio contra Occidente".
Infiltración de Al Qaeda
Por su parte, el diario The Guardian y la cadena BBC revelaron ayer que miembros de la organización terrorista Al Qaeda intentaron infiltrarse en los servicios secretos británicos. Simpatizantes del islamismo radicalizado se postularon en los últimos meses para ingresar al MI5, el servicio secreto interior británico, pero fueron descubiertos durante el proceso de selección de personal, según los reportes periodísticos.
Los servicios secretos británicos han reforzado su recopilación de información sensible en ámbitos islámicos tras los atentados del 7 de julio. Con este fin ampliaron su plantilla de colaboradores de origen árabe, publicando incluso avisos de búsqueda de personal en los medios.
The Guardian y la BBC no mencionan cifras de los postulantes rechazados. El Ministerio del Interior británico se negó a dar mayores detalles, pero confirmó que varios candidatos habían sido rechazados "por razones de seguridad".
Gran Bretaña conmemorará el viernes con varias ceremonias el aniversario de los ataques con bomba en los que murieron 52 personas y otras 700 resultaron heridas, cuando cuatro jóvenes musulmanes británicos se inmolaron en tres convoyes del metro y un autobús.
Blair volvió asimismo a rechazar los pedidos para una investigación pública sobre los atentados de Londres, diciendo que la policía necesitaba concentrar sus recursos en la amenaza actual. La policía y los servicios de seguridad británicos han sido objeto de críticas desde los ataques de julio pasado. La policía mató a un hombre inocente el último año, un ciudadano brasileño, tras sospechar erróneamente que era un atacante suicida.
Otro hombre resultó herido por disparos en una redada antiterrorista en una casa en Londres el mes pasado. No se encontraron evidencias de actividad criminal en la casa y la policía reconoció que la redada fue un error.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Al Choudary, el musulmán que lideró las protestas contra las caricaturas de Mahoma.
|
|
|