Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de julio de 2006  
Francia venció 1 a 0 a Portugal y juega la final con Italia

Munich- Zinedine Zidane nuevamente se puso a Francia en los hombros, anotó el gol decisivo y clasificó a Les Bleus a la final de la Copa del Mundo contra Italia al vencer hoy 1-0 a Portugal.

Zidane marcó de penal a los 33 minutos tras una falta de Ricardo Carvalho a Thierry Henry.

La final en el Estadio Olímpico de Berlín medirá a dos equipos distinguidos por el azul en sus camisetas: Les Bleus franceses contra los Azzurri italiano.

Italia, dueña de tres título, y Francia, campeona de 1998, nunca se han enfrentado en una final mundialista, pero sí en la final de la Eurocopa 2000.

Portugal enfrenta el sábado a Alemania por el tercer lugar.

Francia, un equipo que cuando comenzó el mundial de Alemania no levantaba grandes expectativas, ahora hará el viaje a la capital alemana en busca de repetir la gesta de 1998, el año que como anfitrión ganó su único título de la mano del genial Zizou.

Y lo hará con la base de veteranos que se consagraron en París, como Zidane, Lilian Thuram, Thierry Herny y Fabian Barthez, entre otros. Los viejitos, tras un arranque titubeante, despegaron en la segunda ronda eliminado sucesivamente a España, el campeón vigente Brasil y ahora Portugal.

El triunfo galo acabó con una racha de 12 partidos sin conocer la derrota de Luiz Felipe Scolari, el técnico brasileño de Portugal. Felipao tampoco podrá ser el primer técnico en la historia en ganar el mundial con dos selecciones diferentes y en forma consecutiva.

De entrada se planteó un partido en el que ambos equipos noocultaron sus intenciones de irse al frente.

Sin dilación, Francia dio el timbrazo inicial en el mismo primer minuto con un remate de media distancia de Florent Malouda que salió desviado.

La respuesta portuguesa llegó al rato cuando el arquero galo Fabian Barthez rechazó un remate de Deco desde fuera del área, pero la pelota quedó a la deriva. Justo cuando Pauleta se aproximaba para rematar, Willy Sagnol la sacó.

Dentro de un trámite abierto y sin tregua, el balón transitó de un lado al otro, pero Portugal se insinuaba mejor con el circuito Deco-Luis Figo-Cristiano Ronaldo.

La fórmula fue de los toques cortos en el medio para luego buscar la velocidad por los laterales de Ronaldo y Figo.

Ronaldo se hizo notar a los nueve con una bonita maniobra en la frontal del área, cediendo atrás de taco un balón para Maniche. Su compañero logró perfilarse pero el disparo se despidió por arriba del travesaño.

Pasada la media hora, los problemas de Francia en su andamiaje era notorios: a Zidane le costaba encontrar la pelota y Henry lucía demasiado solitario.

Pero encontró el gol primero.

Habilitado por Malouda, Henry se ganó la pena máxima al ser derribado por Carvalho, cuya pierna rozó al francés que buscaba irse con el balón.

Los portugueses reclamaron airadamente al árbitro uruguayo Jorge Larrionda, indicando que el contacto fue mínimo y que Henry se había tirado.

Zidane se encargó de definir y lo hizo con un remate rasante pegado al palo derecho a donde el arquero Ricardo se lanzó sin poder atajar, sumando su segundo gol del torneo.

Portugal de inmediato emprendió el asedio al arco rival en busca de la igualdad, pero sin claridad y precisión para definir en sus llegadas. Barthez dominó un remate de Maniche y luego Ronaldo disparó un bombazo desviado.

Francia pudo haber aumentado al comenzar en el segundo tiempo cuando tuvo dos ocasiones claras.

En la primera, a los 48, Henry logró entrar por la izquierda, venció la marca de Nuno y sacó un zurdazo que Ricardo manoteó afuera con lo justo. Acto seguido, Franck Ribery recibió una pelota de Henry en la boca del área, dio la media vuelta y otra vez Ricardo salvó a Portugal con sus puños.

Scolari pateó el tablero al hacer ingresar a Paulo Ferreira por Miguel y Simao por Pauleta.

A Portugal le costaba tejer sus llegadas y se sumía en la zozobra cuando los franceses encontraban la vía para buscar el contragolpe.

Igual, los lusos se perdieron un gol cantado a los 78 al despreciar un regalo de Barthez. El arquero rechazó tímidamente un tiro libre de Ronaldo y la pelota quedó flotando para las cabezas de dos jugadores lusos. Quien llegó fue Figo, pero el frentazo fue afuera.

Palpitando que tenía el partido en el bolsillo y frente a un rival cada vez más impotente, Francia supo regular el ritmo, aunque sufrió en los cuatro minutos de descuento sobre el final.
Síntesis


Francia: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele - Ribéry (72' Govou), Zidane, Malouda (69' Wiltord) - Henry (85' Saha)

DT: Raymond Domenech.

Portugal: Ricardo - Miguel (62' Paulo Ferreira), Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente - Costinha (75' Hélder Postiga), Maniche - Figo, Deco, Cristiano Ronaldo - Pauleta (68' Simão).

DT: Luis Felipe Scolari.

Gol: 1-0 Zidane ('33/Penal)

Tarjetas amarillas: Ricardo Carvalho (P) / L. Saha (F)

Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: Allianz Arena de Munich.

Asistencia: 66.000 espectadores


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Toda Francia festeja y los portugueses se resignan.

Notas Relacionadas
Barthez fija récord de partidos en mundiales con Francia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados