Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de julio de 2006  
Los docentes argentinos debaten sobre la ley de educación

Buenos Aires- Docentes argentinos iniciaron hoy una jornada de debate de los lineamientos del futuro proyecto de ley de Educación, por lo que no se dictan clases en las escuelas de la Capital Federal y de las provincias.

En la Capital Federal, el ministro de Educación, Daniel Filmus, participó de las jornadas de debate junto a docentes de la escuela 23, del barrio porteño de Floresta.

El funcionario sostuvo que el debate contaba con “muchísimo nivel de participación” de los docentes de todo el país, según le informaron sus pares provinciales.

Filmus sostuvo que “se está discutiendo sobre el futuro de la educación argentina y sobre los aspectos del sistema educativo que están fallando”.

El debate se realizaba en base a un documento elaborado por el Ministerio de Educación acerca del futuro proyecto de ley, que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación a fines del mes de octubre.

La jornada de reflexión y debate previa a la elaboración del proyecto, servirá para que todos los sectores de la comunidad educativa realicen su aporte en la futura norma que regirá los destinos de la educación en los próximos años y que reemplazará a la Ley Federal, vigente en el país desde 1995.

En la provincia de Córdoba el debate, al que se invitaron padres de alumnos, incluye también el análisis de un documento elaborado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) recibido por la Uepc, el principal gremio del sector en Córdoba.

La titular de Uepc, Carmen Nebreda, destacó que “creemos que es necesario incluir la educación como un derecho de la sociedad, como una herramienta de inclusión”.

Consideró que “el rol del Estado es fundamental para elaborar el proyecto nacional que contemple mejores condiciones de trabajo para los docentes, que supere los problemas de fragmentación y fracaso escolar”.

En la provincia de Santa Cruz, participaban de las jornadas unos 7.500 docentes y la Asociación de Docentes provinciales consideró a través de un documento que “una ley de educación, laica, pública y gratuita debe, en líneas generales, establecer mecanismos que garanticen la democracia efectiva de todos los niveles de educación, con mayoría electa de docentes, padres y

alumnos”.

Asimismo, consideraron que “junto a la nueva ley, se debe modificar la ley de Financiamiento Educativo, las leyes de educación superior y técnica y el régimen laboral vigente”.

En Corrientes, la titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Rosario Giudici, se refirió al deterioro de las condiciones laborales y consideró que “el gobierno debe dotar de personal” para brindar el desayuno y el almuerzo a los alumnos.

En este sentido, señaló que “cuanto más el docente pueda estar en el aula, mejor educación tendremos”.

En algunas provincias, los debates continuarán mañana por parte de los alumnos y luego las propuestas se elevarán a los ministerios de Educación de cada provincia y luego a la cartera educativa nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, el debate continuará mañana y el 15 de julio, ya que la Capital Federal es uno de los pocos lugares donde no se implementó la Ley Federal de Educación y, por otra parte, hay más alumnos que concurren a escuelas privadas que a estatales.

La iniciativa de reforma de la ley de educación fue lanzada por el presidente Néstor Kirchner el 22 de mayo y el objetivo del gobierno es sancionar una nueva ley a fin de este año. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados