Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de julio de 2006  
Por servicios y alimentos, la inflación sería de 0,7%
El Indec difunde hoy los resultados de la medición del costo de vida correspondiente al mes de junio

La inflación de junio se ubicaría en torno al 0,7%, a partir de aumentos en servicios y alimentos, según trascendió de fuentes oficiales. De esta forma, el primer semestre cerraría con un aumento acumulado en el costo de vida levemente por encima del 5%.

El índice de precios al consumidor entre enero y mayo aumentó 4,4%, mientras que la meta inflacionaria establecida en el presupuesto nacional es de 11,5%.Para cumplir con este objetivo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició esta semana una serie de reuniones con empresas productoras de alimentos y también con directivos de compañías de medicina prepaga para evitar nuevas subas.

Con este panorama se espera que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la línea de la indigencia no sufra variaciones significativas y permanezca en torno a los 391 pesos para una familia tipo o incluso caiga.

Distinto es el caso de la Canasta Básica Total (CBT) ya que este indicador incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo de un matrimonio y dos hijos.

Desde principios de año, los servicios aumentan más que los bienes. El acumulado del 4,4% se compone de aumentos de 3,8% en bienes y 5,8% en servicios.

Según los datos previos continúa la presión alcista sobre el valor de los alquileres y aún se detectan arrastres de las últimas subas que se produjeron en las cuotas de los colegios privados y la medicina prepaga. La compensación llegó por el lado del turismo y la indumentaria.

Tras haber logrado bajar las expectativas inflacionarias en la primera parte del año, merced a los acuerdos de precios, el gobierno comenzó a flexibilizar la relación con algunos sectores productores de bienes. Es el caso de la cadena de carne, que recibió de buen agrado la decisión oficial de liberar las exportaciones para determinados cortes, como los provenientes de novillos pesados y vacas manufactura.

La norma será publicada hoy en el Boletín Oficial, pero ya hay polémica. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, manifestó hoy su preocupación porque el comercio minorista no recibe la mercadería con la baja del 30% registrada en los precios del ganado en pie desde que se dispuso limitar las exportaciones, sino con el 15% de descenso.

Tanto los productores como el propio Williams consideran que la diferencia quedó en manos de frigoríficos, matarifes e hipermercados.

Al respecto también opinó el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi. El dirigente pidió que la liberación de las exportaciones de cuartos traseros de novillos de exportación se extienda más allá de los 60 días previstos en la resolución de Economía. Esto es porque, en lo inmediato, los beneficiados serán los frigoríficos que podrán colocar en el mercado externos los stocks que ya tienen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados