Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de julio de 2006  
Rechazan controles de precios
"Los acuerdos de precios sirven si son flexibles"
González Fraga aseguró que el país está bien posicionado para enfrentar vaivenes internacionales

El economista Javier González Fraga aseguró que la Argentina está mejor posicionada que en el pasado para enfrentar un escenario de mayor volatilidad en el mercado internacional debido a que reestructuró su deuda y no tiene necesidad de recurrir al mercado de capitales. De todos modos, advirtió que no está totalmente blindada, sobre todo frente al efecto que una desaceleración económica mundial pueda provocar en lo vecinos como Chile y Brasil.

"No comparto la certeza de que el mundo va a una desaceleración muy fuerte", aclaró el ex presidente del Banco Central durante una rueda de prensa ofrecida poco antes de brindar una conferencia organizada por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, en la Asociación Empresaria.

Desde su punto de vista, la locomotora de la economía mundial está pasando de Estados Unidos a las potencias emergentes como China, India y Rusia, lo cual aleja la posibilidad de que una recesión en el país del Norte tenga un impacto global. "Es cierto que puede haber una desaceleración del crecimiento, pero a lo mejor eso significa pasar de una tasa del 3,5% al 2,5%", dijo y se preguntó: "¿Cuánto incide que Estados Unidos crezca un punto menos si China sigue creciendo".

La respuesta, a su juicio, es que el impacto no será tan grande, a excepción de lo que puede ocurrir con mercados vecinos. Estamos exportando mucho a Chile y a Brasil, y si esta crisis los afecta a ellos, nos va a afectar a nosotros. "Ni estamos en una situación de máxima vulnerabilidad como antes ni estamos totalmente fuera del mundo, como para decir que no la vamos a sentir", dijo.

Respecto de la situación en el socio principal del Mercosur, cuyo gobierno enfrenta presiones de los sectores productivos por la política cambiaria, González Fraga recordó que ese país está más vulnerable que la Argentina frente "a los avatares financieros internacionales" por su política de altas tasas de interés y el peso de la deuda.

Sin embargo, recordó que el real se devaluó 10% en las últimas semanas y que "Brasil maneja mucho mejor los ciclos que la Argentina".

En este contexto, González Fraga volvió a mostrarse optimista respecto de la evolución de la economía local. "Estamos en un proceso de fuerte aumento del ingreso y además con ahorro público, como parte de una política económica virtuosa desde 2002", opinó.

Por eso, pronosticó la continuidad del crecimiento este año, probablemente con "una lógica desaceleración" y también de las "presiones inflacionarias".

Pero aseguró que no le preocupan esas presiones sino las formas de atacarla, "sea la recesiva, que propone la mal llamada ortodoxia, como la de controles de precios".

En cambio, consideró buenos los acuerdos de precios, que entiende "dieron un resultado que está a la vista porque la inflación bajó".

Sin embargo, advirtió: "Van a seguir dando resultados si siguen manteniendo flexibilidad y sin querer provocar bajas de precios generando rentabilidad negativa, como en el caso del cierre de las exportaciones de carne".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El economista Javier González Fraga disertó invitado por la Cámara de Supermercados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados