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 miércoles, 05 de julio de 2006  
Software rosarino fue a la India en busca de negocios
Empresarios locales acompañan a Lifschitz en la misión que encabeza el canciller Jorge Taiana

El canciller Jorge Taiana inició ayer su gira por la India, junto con un grupo de empresarios argentinos, con el objetivo de consolidar el intercambio comercial con ese país. Una misión de la que participan el intendente Miguel Lifschitz y representantes del Polo Tecnológico de Rosario (entre ellos Autológica), que buscan atacar fundamentalmente un sector fuerte dentro de la economía de ese país: el software.

A lo largo de la gira están previstas 270 reuniones de negocios en Mumbay (ex Bombay) y otras 250 en Nueva Delhi. En el caso de las firmas locales es un primer paso de la misión que acordaron funcionarios indios y los gobiernos provinciales de la Región Centro en noviembre próximo.

La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China; y el intercambio bilateral tuvo en los últimos 20 años el desarrollo más notable que reconoce el comercio local con los mercados emergentes.

Un peso que en la provincia de Santa Fe se profundizó más rápidamente en los últimos años: hoy India es el quinto destino de las exportaciones de la región (300 millones de dólares), cuando una década atrás figuraba como opción.

La visita de Lifschitz también busca avanzar, además del software, en otros tres sectores que los empresarios y funcionarios indios -que se reunieron semanas atrás con el gobernador Jorge Obeid- se mostraron interesados en invertir en la región: biotecnología, alimentación y hotelería.

En el caso de Autológica, la firma local ya tiene firmado un acuerdo de cooperación con Satyam, una empresa que cotiza en India y Nueva York, a través de la cual este gigante en consultoría y servicios IT se convirtió en el socio para la implementación de su software para concesionarias de vehículos en las regiones de Medio Oriente y Asia Pacífico.

El canciller expuso en la mañana india (madrugada argentina) en un seminario de oportunidades comerciales realizado en Mumbay. Taiana remarcó que "las exportaciones argentinas a India alcanzaron un máximo histórico de 746 millones de dólares el año pasado", y afirmo que la relevancia de este mercado "está dada también por su potencialidad, como lo evidencia el hecho de que importa 110 mil millones anuales de todo origen".

"Las exportaciones argentinas totales crecieron 16% promedio desde 2002. En cambio las ventas hacia la India crecieron 33%, el doble del promedio del crecimiento de nuestras ventas al resto del mundo" destacó Taiana.
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