Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de julio de 2006  
Integración. Venezuela se integró formalmente al Mercosur. Tendrá cuatro años para ajustar aranceles
Kirchner y Chávez lanzarán un bono binacional al mercado de capitales
Según se anunció, la operación será el primer paso de un proyecto para crear un banco común

Los gobiernos de Argentina y Venezuela dieron los primeros pasos para la creación del "Bono del Sur", que tendrá como finalidad captar fondos para ambas naciones y que podría devenir en la creación de un banco común en la región. Así lo confirmó el presidente Néstor Kirchner durante el acto en el que firmó junto a su par Hugo Chávez una alianza estratégica entre ambos países.

Venezuela ingresó ayer como miembro del Mercosur, en el marco de una cumbre que reunió en Caracas a los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en carácter de miembro asociado al bloque.

El acto central de la jornada se desarrolló en el teatro Teresa Carreño de Caracas. Durante el mismo, Kirchner calificó de "histórico" el ingreso de Venezuela al Mercosur". Chávez, por su parte, aseguró que con esta integración "comienza una nueva etapa de la historia sudamericana".

En la previa, Kirchner explicó que el Bono del Sur podría ver la luz en 60 ó 90 días y que se emitiría con el objetivo de financiar "procesos estratégicos de inversión y de reconversión".

El jueves pasado, el gobierno argentino informó que Venezuela comprará en forma directa a la Argentina bonos con vencimiento en el 2012 denominados en dólares (Boden 2012) por un valor nominal de 242,6 millones de dólares. Con esta operación, la cantidad de bonos argentinos que adquirió Venezuela desde mediados del año pasado, asciende a unos 3.240 millones de dólares.

Kirchner aseguró que el Bono del Sur "puede ser el inicio de la construcción de un banco, de un espacio financiero del sur, que permita también generar cadenas de financiamiento que den respuestas" a las necesidades financieras de la región.

Tras rubricar la alianza con Chávez, el presidente destacó "el avance de los acuerdos estratégicos" entre las petroleras Enarsa y PDVSA, y "en trabajos conjuntos, acciones e inversiones conjuntas que van a posibilitar ir logrando los procesos de integración energética y de producción".

Además de reforzar los vínculos bilaterales, Kirchner rubricó junto a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela los protocolos por los cuales este último país ingresa al Mercosur.

Los documentos establecen que el país caribeño podrá participar en las reuniones del Grupo Mercado Común (GMC), de carácter técnico, y del Consejo Mercado Común (CMC), de decisión política, con voz pero sin voto hasta que entren en vigencia dichos protocolos. Esto ocurrirá una vez que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) sea notificada de la ratificación parlamentaria por parte de los cinco socios, que se estima no demorará más allá de fin de año.

Mientras tanto, Venezuela, que ya viene participando en los encuentros de GMC y CMC y de los diferentes grupos de trabajo, se sentará como miembro pleno en dichas reuniones y no con los asociados, tal como ocurrirá en la próxima cumbre de Córdoba, atento a que el bloque no adopte medidas que el nuevo socio no esté en condiciones de cumplir una vez que opere definitivamente su status.

Otros son los plazos en el aspecto comercial que también deberá cumplir Venezuela para ser parte integral del bloque. Por un lado, Venezuela dará acceso inmediato sin aranceles a la mayoría de los productos de Uruguay y Paraguay, mientras que Argentina y Brasil tendrán libre comercio al 100% cuando en 2014 queden liberalizados los productos sensibles.

En tanto, se formará un grupo de trabajo, encargado de negociar y monitorear la adaptación del arancel externo de Venezuela a la estructura tarifaria del Mercosur. Para ello, Venezuela tendrá un plazo máximo de 4 años.

Si bien el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur presenta hoy perforaciones, o sea diferencias tarifarias de un país a otro en algunas posiciones arancelarias, el promedio es de 14%, mientras que Venezuela cobra una media de 20% al ingreso de productos del exterior.

En forma paralela a este proceso, Venezuela deberá negociar con sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el retiro de concesiones que tiene en este bloque, ya que no puede un país formar parte de dos uniones aduaneras al mismo tiempo.

La incorporación de Venezuela al Mercosur como socio pleno implicará sumar al bloque un mercado de 27 millones de habitantes que importa anualmente una amplia gama de productos por casi 20 mil millones de dólares.

Las principales oportunidades de negocios para Argentina están en los rubros de carnes, embutidos, miel, vinos, lácteos, servicios para la industria petrolera, genética bovina, maquinaria agrícola y telecomunicaciones. Impulsada por los precios récord del petróleo, la economía venezolana es la única de América que creció más que la argentina el año pasado, cuando se expandió un 9,3% respecto de 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez y Kirchner consideraron un hecho histórico el ingreso venezolano al Mercosur.

Notas Relacionadas
Harina bolivariana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados