Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de julio de 2006  
Banco Municipal: sin sobresaltos llega la capitalización al recinto
Las comisiones de Hacienda y Gobierno del Concejo aprobaron el proyecto del Ejecutivo. Mañana se vota

Sin sobresaltos se aprobó en las comisiones de Presupuesto y Gobierno del Concejo el proyecto para la capitalización de 7 millones de pesos del Banco Municipal y su transformación en sociedad anónima, que mañana será votado en el recinto.

Desde los diferentes bloques reconocieron que la propuesta del Ejecutivo saldrá sin mayores inconvenientes, aunque algunos ediles de la oposición voten en contra.

De esta forma, la Municipalidad de Rosario volverá a capitalizar el Banco local con la intención de incrementar la capacidad de préstamo de la entidad y cumplir con las mayores exigencias de capital que vienen del Banco Central (BCRA).

Además, la transformación en sociedad anónima (99% de las acciones corresponderán al banco y 1% a la Municipalidad) "le permitirá conformar negocios fiduciarios y emprendimientos, junto con privados, que hoy por su estatuto no lo puede realizar", argumentó el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi.

La única modificación al proyecto fue la inclusión del "artículo 5º" que asegura a "perpetuidad" la composición accionaria, un hecho que en el cuarto punto no aclaraba y, como señaló el edil del Frente para la Victoria, Fabio Gentili, "abría las puertas para la privatización del banco".

En ambas comisiones, los socialistas, junto con la radical Daniela León, sumaron los cuatro votos necesarios para que el proyecto pueda ser tratado mañana en el recinto del Concejo Municipal. En contra -en lo referente a la capitalización- se manifestaron los concejales de la oposición.

Por lo pronto, otros cambios propuestos por algunos bloques de la oposición y del gremio bancario no superaron el filtro de las comisiones. Esto es, que en lugar de sociedad anónima, el Banco Municipal se conforme como una sociedad del Estado. Desde los empleados se planteó que en el directorio sea incluido un representante de los trabajadores. Tampoco la inclusión de capital privado, como propuso Jorge Boasso.

Desde el Concejo admiten que la aprobación del mensaje del Ejecutivo sea similar a lo que ocurrió con el último presupuesto. Prácticamente todos votando a favor en lo general y la oposición haciendo algunas observaciones en lo particular: en este caso con la capitalización.

En este sentido, Ghirardi dijo que la incorporación de fondos a la entidad rosarina está en sintonía con lo realizado por el gobierno nacional con el Banco Nación -que incluyó en el presupuesto una capitalización de la entidad por 2.600 millones de pesos-, y Capital Federal con el Ciudad de Buenos Aires. Además que le permitirá ampliar el volumen de negocios que podrá realizar la entidad.

El gobierno nacional publicó la semana pasada en el Boletín Oficial el decreto 811 que establece la capitalización de la principal entidad financiera del país.

El gobierno justificó el decreto en "una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Miatello: "Quieren tapar agujeros"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados