Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 05 de julio de 2006  
Se abrió el debate sobre seguridad y su relación con los derechos humanos
La cita fue en el recinto del Concejo Municipal

La demanda social cada vez más intensa en torno a que sean convenientemente custodiados los bienes y la vida de las personas fue el motor de una reunión que se desarrolló ayer en el recinto del Concejo Municipal y que contó con la participación de diferentes actores involucrados con la problemática.

En rigor, se reclamó que esta necesidad se cumpla con un "absoluto respeto" de los derechos humanos y de las garantías constitucionales en el accionar de las fuerzas de seguridad.

Se trató de la jornada de debate Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos que se realizará todos los meses con el objeto de abordar diferentes temas para su desarrollo integral, promoviendo la participación del conjunto de las entidades y organizaciones que conforman el consejo asesor de la comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo.

"Ha habido infinidad de casos en los que se cuestionó el accionar policial; entre ellos abusos y problemas con menores; me parece que a veces se comete todo tipo de atropellos", dijo el presidente de la comisión organizadora, Carlos Comi.

"Necesitamos una policía decente y correcta para que el ciudadano se sienta tranquilo", se despachó luego.

Al panel de apertura estuvieron invitados autoridades locales y provinciales de Seguridad y Gobierno y, con posterioridad, se abrió el debate a todos los presentes.


Intima relación
De este modo, se demostró que la seguridad y los derechos humanos están íntimamente relacionados. Y, en este sentido, "es necesario recordar que justamente la Secretaría de Derechos Humanos es un órgano de contralor de las distintas instituciones del Estado", abundó el subsecretario del área provincial, Alfredo Vivono. De esta manera, enunció como otra de las funciones prioritarias, "asegurar el desarrollo de un proceso justo".

El funcionario calificó como "un impulso emocional", a los pedidos de mayor represión y "mano dura". Sin embargo, puso de manifiesto que la llamada "sensación de inseguridad proviene de la crisis económica". Y bregó para que el Estado se haga cargo de la "seguridad del trabajo, de la educación y de la formación de los chicos".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, mencionó la actividad de Asuntos Internos a la hora de responder críticas sobre la inclusión de policías en hechos delictivos. "Hemos podido obtener muchos casos positivos y sancionar a los responsables", contestó el funcionario.

La actividad de ayer en el Concejo buscó combinar el debate sobre una eficiente política que custodie la vida y los bienes de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos en el accionar de los agentes policiales al momento de desarrollar su función.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La reunión logró congregar en el Palacio Vasallo a funcionarios, vecinos y ONG's.

Notas Relacionadas
No ven con buenos ojos a la tarjeta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados