Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 05 de julio de 2006  
Presentarán un amparo para ingresar trámites jubilatorios en la Ansés
Los abogados previsionalistas apelan a la Justicia federal para destrabar 20 mil expedientes en espera

La decisión ya está tomada. Con el aval del Colegio de Abogados de Rosario, el Instituto de Derecho Previsional presentará la semana próxima un recurso de amparo colectivo ante el fuero federal solicitando al Estado que la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) reciba los más de 20 mil trámites jubilatorios que no pudieron ingresar a través de la línea gratuita 0800. Este fue el remanente de lo que pidieron los letrados, a los que hay que agregar los pedidos particulares, que estarían incluidos en un operativo especial aún sin confirmación.

El presidente del instituto que agrupa a los abogados previsionalistas locales, Héctor Zacarías, fue categórico: "Hay una decisión del Colegio de avanzar, no hay vuelta atrás, porque así es imposible contener a la gente". El diagnóstico fue compartido por sus colegas que ayer se reunieron en la Casa del Foro.

A los 20 mil trámites que siguen stand by, hay que sumarles otros 9 mil expedientes atrasados y no perder de vista que las jubilaciones demoran entre 9 meses y un año en tener capítulo definitivo.

El cuello de botella se habría originado por la decisión de la Ansés a nivel nacional de entregar los turnos sólo en forma telefónica a través del 0800 22 Ansés. Esta única opción resulta tan complicada como azarosa. Comunicarse con alguien al otro lado del teléfono es casi imposible.

Los empleados de la propia Ansés afirman por lo bajo que la línea gratuita no da abasto, y aquellos que logran el milagro recién consiguen turnos para septiembre u octubre.

En rigor, en estos días recién se inician los expedientes de los que ya lo pidieron en marzo. Como si esto fuera poco, hace exactamente un mes la Ansés inauguró un operativo para que los abogados pudieran iniciar los trámites a través de internet. Pero todo se derrumbó: tres días después se cayó el sistema y se cerró anticipadamente esta posibilidad. La demanda fue tal que tan sólo en este lapso se recibieron unos 20 mil pedidos de Rosario.


Merced a la Justicia
Otra cifra similar de pedidos no ingresó debido al colapso informático. Y frente a este panorama, los previsionalistas ya preparan una presentación judicial que harán efectiva la semana próxima.

La medida cautelar se presentará ante el juzgado en turno de los Tribunales Federales con asiento en Rosario. "A través del recurso solicitaremos se permita el ingreso con fecha cierta de los expedientes pendientes de iniciación", ahondó Zacarías.

El amparo colectivo de los profesionales será válido para trámites como las jubilaciones por invalidez y las jubilaciones ordinarias, aunque quedarían exceptuadas las pensiones que aún se pueden hacer vía internet.

Se tratará de una medida cautelar solicitada en forma colectiva por el Colegio de Abogados en representación de todos sus afiliados.

El presidente de los previsionalistas insistió en remarcar el "empecinamiento total en mantener el sistema de turnos telefónicos en la dirección nacional de la Ansés, que ya demostró ser un fracaso estrepitoso".

Para el abogado, "detrás de cada trámite hay ciudadanos que no pueden esperar, fundamentalmente la gente grande o las personas enfermas imposibilitadas de generar recursos por otro lado que no sea por su derecho a la jubilación".

Los letrados aseguran que el problema de fondo radica en la falta de infraestructura y la escasez de personal para atender al aluvión de personas que llega desde muy temprano a la sede de Rioja y Sarmiento.

Muchos ancianos aguardan con infinita paciencia la única cola de informes para conseguir un turno, pero la respuesta hace sucumbir sus ilusiones. "Los turnos se tramitan exclusivamente por teléfono", repiten los empleados encogiéndose de hombros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los letrados analizaron anoche detenidamente el tema en la Casa del Foro.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados