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 miércoles, 05 de julio de 2006  
El octavo año de la EGB lidera el ránking de repetidores con un 13%
El problema fue propuesto para ser analizado en la jornada nacional de debate. Hoy no hay clases

El 13 por ciento de los alumnos que cursan el 8º año de la EGB en las escuelas provinciales repite. La franja de edades que cursa el octavo se corresponde con el anterior primer año de la escuela secundaria, donde el problema era similar. Por eso, la repitencia y la calidad educativa se presentan para la provincia de Santa Fe como desafíos a enfrentar en materia de educación. El tema fue propuesto por el Ministerio de Educación santafesino para ser analizado en la jornada nacional de debate que hoy se realiza en todas las escuelas provinciales.

Sin alumnos en las aulas, los docentes se reúnen para debatir los lineamientos que orienten la sanción de una nueva norma de educación nacional que reemplace a la ley federal, sancionada en 1993. Además, en la provincia, la ministra del área, Adriana Cantero, envió a las escuelas información descriptiva sobre el sistema educativo santafesino para ser tenida en cuenta a la hora del debate.

En una carta dirigida a los directores, Cantero define a esta convocatoria histórica del gobierno nacional para diseñar una nueva norma como "una oportunidad para intercambiar opiniones, argumentar perspectivas y realizar aportes". También como un paso hacia la futura ley provincial de educación.

Además de la carta, se incluye una hoja con datos sobre la repitencia escolar en la provincia, a la cual se la plantea como "un desafío para la educación santafesina".

De acuerdo con los datos expresados, casi 47 mil alumnos (de un total de unos 620 mil) que cursan la EGB y el polimodal repiten el año. El mayor problema se registra en el 8º año de la EGB.

También se indica que hay diferencias entre el sector público y privado de la escolaridad. Así, la repitencia alcanza a un 9,05 por ciento de los alumnos de la EGB y a un 7,83 por ciento del polimodal en el sector público; mientras que el promedio es del 3,13 por ciento en la EGB y al 3,57 en el polimodal, en la gestión privada.

Según se indica en el material enviado a las escuelas, el 7,56 por ciento de los alumnos santafesinos que cursan la EGB repite el año. Pero los mayores valores se verifican en el 8º año de la EGB, con un casi 13 por ciento (12,97%) y en el primer año de la EGB, con un 11 por ciento de repitentes.

De acuerdo con lo señalado en el informe oficial, "la tendencia histórica del sistema ha sido poseer los valores más altos de este indicador en los inicios de los ciclos, especialmente en primer año, situación que se ha revertido con la implementación de la EGB, que puso como valores más altos los 8º años".

Para la jornada de debate, además del documento nacional que incluye los principales temas de la ley, los gremios docentes también acercaron a las escuelas sus propuestas para orientar las discusiones.


Ateneos pedagógicos
La implementación del tercer ciclo de la EGB se planteó en su momento como una alternativa para enfrentar los problemas de deserción y repitencia que se registraban en los primeros años de la escuela secundaria, en particular en el primer año. Sin embargo, los problemas subsisten y la ley federal no resultó tan efectiva como se la presentó en su momento.

Para analizar esta problemática vinculada con el tercer ciclo de la EGB, en el 2004 se lanzó una investigación realizada por 26 institutos de formación docente. Este año, el ministerio provincial se propuso recoger los resultados de dicho estudio a través de ocho ateneos pedagógicos regionales.

El último de estos ateneos se realizó el lunes pasado en la Escuela Comercial Urquiza (Santa Fe y Oroño), donde participaron maestros, profesores, tutores y directivos que trabajan en escuelas de EGB completa. Está previsto extender esta consulta a padres y alumnos.

En este ateneo, la directora provincial de investigación y evaluación educativa, María del Carmen Mamprim, analizó entre las causas de la repitencia a la comprensión lectora como un tema clave. Para enfrentar la cuestión anticipó que se trabaja en el diseño de una evaluación para los alumnos del 9º año de la EGB en lengua y ciencias sociales. La prueba alcanzará a una muestra de estudiantes y será confeccionada "de manera participativa" junto a los docentes.

Mientras este proceso transcurre, lo cierto es que hoy los maestros y profesores de todos los niveles contarán con cuatro horas para debatir y sacar conclusiones sobre el acceso y permanencia a la escuela, la obligatoriedad, el rol del Estado, los aprendizajes, el trabajo docente, el sistema educativo y qué educación quieren para sus alumnos.
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