Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de julio de 2006  
Nieve: deslices por Esquel

En nuestro país existen numerosos centros de esquí, con montañas, lagos, hoyas y ese manto blanco que llueve desde el cielo. Extendidos al costado de la cordillera, desde la zona media hacia el sur se encuentran Las Leñas, Los Penitentes y La Hoya. Cada uno posee un marco natural, pistas e infraestructura y tarifas que abren un abanico de posibilidades para que el turista pueda planificar su viaje.

Esquel, incluso en pleno invierno, se plantea como el centro de "calidez patagónica" por excelencia. La actividad central de la temporada estará en el centro de esquí La Hoya, con la temporada de nieve en polvo más larga, ya que los copos caen hasta octubre. La Hoya cuenta con el parque de nieve más grande del país, Fly Park, que para el 2006 pretende ser el más grande de Sudamérica.

La temporada en La Hoya comenzó el 17 de junio pasado y presentó un nuevo deporte: el snow BMX. Se practica con una moto de nieve que se asemeja a las bicicletas de BMX tradicionales, con la diferencia de que poseen tablas pequeñas parecidas a las de snowboard en vez de ruedas.

Luciano Pesoa y Fabricio Gugliemetti, son dos esquelenses que prometen deslumbrar a todos con sus pruebas de estilo libre. Estos jóvenes conforman el único equipo de competidores en Sudamérica del deporte extremo. Fabricio cuenta que los saltos alcanzan entre los 4 y 6 metros de altura.

Para este año, el parque de nieve estrenará un parador que es la réplica de un vagón del clásico tren La Trochita, el Vagón Point.

La historia del estilo libre (freestyle), en La Hoya comienza en 2003 cuando se colocaron al lado de la "silla tres" un par de barandas, que eran vistas por todos como algo raro. En el invierno de 2004, se hizo la inauguración del snowpark, al costado del "cañón uno", bajo la luz de la luna llena y acompañado por fuegos artificiales, antorchas de humo y buena música. Este primer evento en Esquel consistió en una exhibición de esquí y snowboard nocturno, con dos saltos big airs paralelos.

En 2005 se llevó a cabo una exhibición nocturna, y la más grande competencia de Freestyle abierta realizada hasta el momento en la Argentina, con más de 70 profesionales.

El snowpark de La Hoya será el único del país donde se dictarán cursos de la técnica freestyle. Nicolás López Echavarri fue quien desarrolló esta especialidad.

Martiniano Nemirovsci, pistero con experiencia internacional y miembro del staff del Flypark cuenta que "desde que empezamos a perseguir la nieve y a alternar inviernos sin veranos, descubrimos que las estaciones de esquí en otros países tenían algo que las nuestras no: los snowparks, lugares especialmente construidos para practicar freestyle". La técnica libre se convirtió hace ya más de cinco años en la principal atracción deportiva y turística de los centros invernales de Europa, Japón y Norteamérica.


La Hoya
El centro de actividades de montaña La Hoya se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel. Las pistas se ubican del lado sur, por lo que reciben pocas horas de sol, lo que garantiza nieve más fría y mejores condiciones. Esto despierta el interés de equipos internacionales (como los de Italia y España) que utilizan La Hoya para el entrenamiento de sus integrantes. Por su particular diseño es una de las pistas más seguras del país, por cuanto todas se conectan y convergen en la misma base. Esto resulta ideal para las familias. El centro de esquí no sólo está cerca de la ciudad, sino que es una pista segura, familiar y con atención personalizada.

El 22 de abril pasado La Hoya inauguró Las Lengas, su nueva telesilla. Luego de intensas y variadas pruebas la empresa constructora consideró que los resultados se encuadran dentro de los estándares exigidos por las normas de calidad europeas. La obra estuvo a cargo de la compañía francesa Poma y requirió a la provincia de Chubut una inversión de 11,5 millones de pesos.

El modelo de telesilla instalado en La Hoya es el Unifix 4 de la marca Poma y es la segunda emplazada en la región. La otra unidad está operando desde hace dos años en el centro de esquí chileno de Portillo. Se montaron equipos similares en Francia, Andorra y Eslovaquia, entre otros destinos. "Se trata de una silla compuesta por doce torres que permite el paso de 2200 personas por hora", señaló Gustavo Freeman, responsable del cerro. Además de la instalación de la silla, se hicieron numerosos movimientos de suelo y se reorganizó la circulación general del cerro para mayor comodidad de esquiadores y peatones.

La aerosilla que funcionaba anteriormente será modificada para, en el futuro, permitir a los esquiadores aprovechar la parte más baja del cerro en aquellos días en que las condiciones climáticas no permiten acceder a las pistas superiores.

Con la incorporación de nuevos medios y con las obras de mejora, el cerro logrará albergar en condición óptima unas 3500 personas. Este incremento impactará directamente en Esquel, ya que impulsará la construcción de nuevos hoteles y hosterías.

Para esta temporada invernal Esquel cuenta con 200 plazas más y se está construyendo una hostería tres estrellas, un complejo de 17 cabañas y los emprendimientos locales no cesan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Las pistas para jugar

Tarifas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados