Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de julio de 2006  
Salta: los vuelos suman ilusion

La inauguración de una nueva línea aérea es una muestra de la política de atracción a visitantes locales y extranjeros con la que Salta espera superar el desencanto de temporadas anteriores atribuido a la crisis aerocomercial que hizo caer reservas y expectativas de la larga cadena de empresas involucradas en el negocio turístico.

De acuerdo a estadísticas difundidas por las autoridades, en el 2005 la provincia recibió unos cien mil viajeros que se distribuyeron en la amplia oferta hotelera que va desde los cinco estrellas -como el Sheraton y el recientemente inaugurado Alejandro I- a hospedajes y hostales de 15 pesos por persona.

La nueva Andes Líneas Aéreas se inserta en el marco de un proyecto provincial que se propone instalar mundialmente a Salta como destino en el marco de un Plan Maestro de Viajes y Turismo 2005-2015 elaborado por la Secretaría de Turismo.

Salta, cuyo popular apelativo es "la linda", es en realidad una traducción directa de la voz aymara "Sagta" que significa "muy hermosa" y que se remonta a la época en que la región era señoreada por habitantes originarios.

La nueva línea aérea suma unos mil lugares semanales de ida y vuelta entre Buenos Aires y la capital provincial. "Pensábamos presentarla en marzo, pero llegamos ahora con todos los trámites necesarios para comenzar", detalló el gobernador Juan Carlos Romero.

Tanto el mandatario provincial como el responsable de las políticas de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, remarcaron la concurrencia de voluntades en los niveles públicos y el sector privado, enteramente de capitales nacionales, para poner en el aire la nueva empresa.

La esperanza de los inversionistas, todos provenientes del rubro aeronáutico, y a los que el gobierno provincial definió públicamente como "un grupo de soñadores", es que la llegada de visitantes a Salta se incremente en un 40 por ciento.

Los actos por el 185 aniversario de la muerte del héroe máximo de la región, el general Martín Miguel de Güemes, abrieron paso a la temporada turística de invierno 2006.


Un marco histórico
La ciudad capital, a 1187 metros sobre el nivel del mar en un valle cálido precordillerano, se convierte en la puerta a una zona que se destaca, al menos hacia el occidente, en belleza pura y naturaleza privilegiada, ámbito en el que se desarrollaron altas culturas preincaincas, incaicas, la irrupción de los españoles y el resultado de ese choque cultural traducido en criollos que lucharon por la independencia.

Para esta temporada invernal, Salta ofrece visitas a Cafayate, Cachi, La Poma y Seclantás en los Valles Calchaquíes, localidades inmortalizadas en infinidad de coplas y zambas de poetas máximos como Manuel Castilla, Jaime Dávalos y Miguel Angel Pérez, quien cada tanto ofrece incomparables recitales de poesía.

También se puede ir al dique Cabra Corral, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad donde además de paseos y deportes náuticos "extremos" bajo un cálido sol, se puede hacer trekking o simplemente descansar frente al espejo de agua.

También se pueden visitar tres parques nacionales: El Rey, al centro norte, con ambiente de yungas (flora y fauna exuberantes); el Baritú, en el noroeste provincial y con características ambientales similares, y Los Cardones, ubicado en la prepuna y con 70 mil hectáreas para avistaje de animales y que cuida una de las especies arbóreas características de la región a la vez que prepara a los viajeros para San Antonio de los Cobres, punto de destino de miles de turistas que, aun sin oxígeno, pueden percibir la vida de los atacama, pueblo originario que se mantiene en el lugar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados