Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de julio de 2006  
Llevaron energía eléctrica a 110 escuelas rurales.

Santa Fe.— El gobierno de la provincia extendió en más de 1.500 kilómetros el tendido de media tensión para llevar electricidad a 110 escuelas rurales y unas 800 familias situadas a la vera del cableado. Una decisión que beneficia a 40 poblaciones aisladas del territorio santafesino fortaleciendo la tarea educativa.

  La obra está a cargo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y abarca localidades de los departamentos de San Cristóbal, Vera, San Javier, San Justo y Garay. La construcción de la línea de media tensión se levantó sobre postes de madera con aisladores cerámicos rígidos, transformadores de 3,5 y 10 kilovatios, descargadores y jabalinas de puestas a tierra.

  La inversión ronda los ocho millones de pesos y su ejecución está en marcha, previéndose su culminación en los próximos 60 días. Hasta el momento, muchas escuelas rurales contaban con paneles fotovoltaicos, un sistema de baterías orientadas para almacenar energía solar. De este modo se lograba un suministro de 32 voltios con una duración para dos o tres jornadas de uso racional, si las nubes no impedían la carga.



Alta tensión



  Por otra parte, el Interventor de la EPE, Luis Obeid, y autoridades de la distribuidora eléctrica de Entre Ríos (Enersa) encabezaron la apertura de sobres para la construcción de 19 kilómetros de línea de alta tensión en 132 mil voltios que unirá las estaciones Santo Tomé y Calchines.

  Los trabajos consisten en el montaje de cables subterráneos y de fibra óptica para comunicación y teleservicios, con protecciones diferenciales en cada extremo, entre el punto de transición ubicado en bulevar Zavalla y General López y la estación transformadora Calchines con un recorrido de seis mil metros, más el campo de entrada en la estación transformadora del barrio Candioti.

  La obra será licitada en forma completa con la parte civil que comprende excavación, tapado de zanja y colocación de veredas, pavimento, ensayos de fabricación, puesta en servicio y terminales en ambos extremos del cable.

  Las líneas subterráneas serán construidas en simple terna con tres conductores unipolares de potencia de cobre, entubados en caños de polietileno termoplástico o de polietileno reticulado con todos los accesorios, dispuestos en tramos no menores de 800 metros.

  En el acto de apertura, presentaron cotizaciones las firmas Estructuras ( $4.526.129 + IVA); VFM ($ 4.489.965 + IVA) y Coemyc ($ 4.847.962 + IVA).

  El acto se cumplió en base al acuerdo firmado oportunamente por los titulares de ambas empresas provinciales el 23 de diciembre de 2004 y su complementario del 8 de marzo de 2006, por medio de los cuales las partes se comprometían a concretar la construcción y pago de un nuevo enlace entre la estación transformadora Santo Tomé de Transener y la de Calchines de la EPE. El monto total asignado para esta obra es de, aproximadamente doce millones de pesos.

  Dentro de este marco, Enersa adquirió la totalidad de los materiales de la obra (unos nueve millones de pesos) mientras que la EPE abre las propuestas de la para la construcción del tendido eléctrico (aéreo y subterráneo) que unirá Santo Tomé con Calchines.

  Además se están ejecutando los trabajos preparatorios para la instalación de un transformador de 300 megavatios que permitirá incrementar la capacidad actual de 600 a 900 megavatios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados