|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Elevan los reclamos de bancarios
transferidos a la órbita nacional
Los agentes que pasaron a la provincia cuando se privatizó el Banco de Santa Fe piden que se cumpla con la ley
Sastre. - La mesa coordinadora del personal bancario transferido del ex Banco Provincial de Santa Fe, elevó a la órbita nacional los reclamos salariales y de escalafonamiento que hace tiempo realizan al Estado santafesino, a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, esperan que se trate en la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto que les reconoce el status de personal bancario que obtuvo aprobación unánime en el Senado.
Los trabajadores, que fueron trasladados a las reparticiones públicas provinciales cuando se privatizó el Banco de Santa Fe, piden que les reconozcan como régimen laboral aplicable el convenio colectivo de trabajo del personal bancario y la escala salarial que tenían cuando desempeñaban tareas en la entidad financiera, tal como lo establece la ley de privatizaciones.
Mientras esperan que el tema se trate en el recinto de la Cámara baja, los transferidos realizaron otro trámite trascendente como la presentación del conflicto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según explicó el integrante de la mesa coordinadora, René Mercado, las autoridades de la repartición nacional "a la brevedad llamarán a una audiencia de conciliación, en la que el Ejecutivo santafesino deberá exponer las razones legales por las cuales no se respetan los derechos de los trabajadores bancarios".
Para Mercado, "un capricho de la Gobernación, colocó al sector en una situación compleja. Los únicos que vieron la problemática son los senadores que aprobaron por unanimidad el texto que reconoce nuestra condición de bancarios".
"En esto hay que ser puntuales -prosiguió Mercado-, la única provincia del país que no cumple con la ley es Santa Fe".
El proyecto de modificación de la ley con la que se privatizó el banco, se encuentra a consideración de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Laborales de la Cámara de Diputados. La iniciativa obtuvo el aval unánime de la Cámara alta con lo cual se ratificó la postura de los empleados. En el texto se propone modificar el artículo 6º de la norma para reforzar los principios allí enunciados que establecen la condición de empleados bancarios y la relación laboral con la provincia.
Por otra parte, aseguró que "bajo ningún punto de vista queremos interferir, ni interrumpir la carrera de los empleados públicos. Hay decretos de esta ley que establecen que se nos tiene que asignar tareas diferentes a los empleados de las reparticiones a las que fuimos asignados. No es nuestra intención ocupar cargos que ellos ganaron con su trabajo y su trayectoria de muchos años".
En concreto reclaman que se reconozca ese régimen laboral con la escala salarial que tenían cuando desempeñaban tareas en el banco. "Es un derecho constitucional fundamental que es el status jurídico adquirido que no puede perderse, salvo que exista la voluntad de pasar a la órbita de los empleados públicos, opción que también prevé la propuesta", avanzó Mercado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los agentes provinciales transferidos se reunieron en Sastre para analizar su situación.
|
|
|