Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
La tensión por las papeleras sigue sin salida
Al conflicto por las pasteras le llegó el tuno de los obispos
Prelados de ambos países se encontrarán mañana y el martes, aunque niegan una mediación de la Iglesia para salir de la crisis

Los obispos de Argentina y Uruguay volverán a dar un gesto de unidad mañana, en medio del diferendo que mantienen ambos países por la construcción de las papeleras en Fray Bentos.

El encuentro se realizará en el marco de un nuevo simposio organizado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) en Buenos Aires.

El presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, monseñor Pablo Galimberti, y el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, brindarán mañana, a las 16, una conferencia de prensa en la casa de retiros El Cenáculo, en Pilar, donde participarán del VIII simposio organizado por el Celam y la Unión Internacional de Asociaciones Empresarias Cristianas (Uniapac).


Día clave
Este encuentro se realizará entre mañana y el martes en Pilar con la participación de obispos, sacerdotes y laicos responsables de pastoral social de distintos países de Latinoamérica y dirigentes de empresas agrupados en organizaciones católicas de la región.

El simposio lleva como lema "La empresa socialmente responsable: generadora de puestos de trabajo dignos, creadora de riquezas y factor de distribución de la misma".

En ese marco, no se descarta que ambos obispos puedan brindar precisiones del intercambio que mantienen a raíz del diferendo por la construcción de las plantas de celulosa, aunque le bajan el tono a una mediación oficial de las iglesias de los dos países.

Galimberti y Lozano, que se conocían por compartir tareas en el Celam, reforzaron su relación a partir del conflicto y ya han mantenido numerosos encuentros en los que abordaron de qué forma contribuir al diálogo y entendimiento entre las comunidades hermanas.

En la rueda de prensa de mañana también estarán presentes el presidente de la Asociación Cristiana de Empresas y director general del grupo Zurich Argentina, Santiago del Sel, y el vicepresidente de Uniapac, Luis Riva.

Por cuerda separada, en una elíptica referencia a quienes argumentan que la instalación de las pasteras de Fray Bentos, Uruguay, son un camino para crear puestos de trabajo, el catedrático español de la Universidad de Castilla, Juan Terradillos, aseguró que ese discurso "es una simplificación demagógica".

De paso por Buenos Aires, el especialista en Derecho Penal y Ambiental abordó el tema de las controvertidas pasteras que se construyen en la margen oriental del Río Uruguay y que ha llevado a ambos países al Tribunal Internacional de La Haya.

Terradillos insistió en que no hablaba del problema entre los dos países en particular, pero ante una pregunta sobre la argumentación respecto de que las pasteras son un modo de crear puestos de trabajo, dijo sin titubear que era necesario "superar ese tipo de tentaciones de utilización demagógica".

"Uno piensa que si se quiere defender el derecho de los trabajadores y sus puestos de trabajo, por qué no aplicar la máxima tecnología y las máximas reservas en la reducción de los vertidos, en su depuración, de suerte que los puestos de trabajo sean compatibles con el medio ambiente", precisó.


Caro, pero el mejor
El prestigioso jurista aseguró que no existía incompatibilidad para producir de un modo respetuoso con el ambiente, para lo cual hay tecnología disponible en el mercado, "aunque cara", aclaró luego.

Mientras, el gobernador entrerriano Jorge Busti aseguró ayer que su administración no dejará de "acompañar al pueblo de Gualeguaychú" en la lucha contra las papeleras y destacó el apoyo del presidente Néstor Kirchner en ese sentido.

Al inaugurar el período de sesiones de la Asamblea Legislativa, el mandatario advirtió que "mucho hemos hecho y mucho más vamos a hacer, porque no vamos a dejar de acompañar al pueblo de Gualeguaychú en la lucha contra las pasteras contaminantes". El conflicto complica la gestión del gobernador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pese a los reclamos, los cortes y los repudios de Greenpace, en Fray Bentos continúan las construcciones.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados