Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
Un reclamo que desconoce la pretensión de los kelpers

El comunicado difundido ayer por la Cancillería argentina plantea un reclamo directo al gobierno del Reino Unido para que evite adoptar decisiones "unilaterales" respecto a la zona en controversia, pero no menciona en ningún momento a los kelpers, habitantes de Malvinas que plantean derechos a la autodeterminación, y a los que la Argentina considera ciudadanos británicos.

El endurecimiento del gobierno de Néstor Kirchner sobre el reclamo de soberanía en Malvinas había sido anticipado por Taiana en su discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU, el 15 de junio.

Allí, el canciller reclamó la "inmediata reapertura de las negociaciones por la soberanía" de las islas y "la necesidad de dar cumplimiento a los tratados bilaterales firmados en el marco de la comunidad internacional" y ahora no descarta la posibilidad de presentar una queja diplomática formal ante los organismos internacionales.

Hasta ahora, los acuerdos de "cooperación pesquera" bilaterales que reclama cumplir la Argentina, autorizaban a ambos países a otorgar licencias de pesca renovables anualmente, pero de confirmarse la decisión británica, las licitaciones que se otorgarían a partir de ayer, comprometerían las dos próximas décadas.

Taiana dio a conocer la dura declaración, mientras participa de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reúne hasta hoy a unos 60 ministros de los 150 países, para tratar de avanzar en un acuerdo de liberalización comercial multilateral a finales de año.

En su discurso el mes pasado ante el Comité de Descolonización de la ONU, el canciller denunció que ese tipo de medidas "tendrían un impacto negativo sobre la cooperación bilateral en materia de conservación pesquera en el ámbito de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur".

Taiana hacía referencia al tratado firmado por las dos Partes en la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Se tensa la relación diplomática entre Argentina y el Reino Unido




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados