Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
Bolivia elige a sus constituyentes

La Paz.- En un clima de tranquilidad comenzó la votación el hoy en Bolivia para elegir a 255 representantes a la Asamblea Constituyente y decidir en un referendo autonómico la suerte de los nueve departamentos de este país.

La votación fue abierta a las 8.00 (1200 GMT) y se prolongará durante ocho horas, informaron las autoridades electorales.

El presidente Evo Morales fue uno de los primeros en sufragar y lo hizo en el Chapare, la región cocalera del centro de Bolivia desde donde saltó a la vida política hace una década.

“Hoy comenzó una transformación histórica y queremos que Bolivia sea un ejemplo para América Latina y el mundo”, dijo en breves declaraciones a la prensa en el poblado de Villa 14 de Septiembre.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Horacio Serpa, dijo a la AP que por los reportes recibidos en la mañana, “el desarrollo del proceso electoral se realiza en tranquilidad y normalidad”.

A tiempo de inaugurar la jornada electoral, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, destacó que es la primera vez que una Asamblea Constituyente es elegida en este país por voto y un referendo es convocado por iniciativa ciudadana.

“La Asamblea Constituyente forjará un nuevo pacto entre los bolivianos”, señaló en La Paz, el vicepresidente Alvaro García Linera.

Un total de 3,7 millones de bolivianos están llamados a votar hoy domingo. La Asamblea Constituyente será instalada el 6 de agosto en Sucre, la capital histórica de Bolivia. Durante un año redactará una nueva Constitución que tres meses después será aprobada por los bolivianos.

La posibilidad de dar gobiernos autónomos a los nueve departamentos del país y denuncias sobre la injerencia del gobierno venezolano en la política nacional tensaron el debate electoral.

Los comicios serán una suerte de plebiscito sobre las reformas que emprendió Morales, que lleva poco más de cinco meses de gestión. Entre otras cosas porque el mandatario se metió de lleno en el debate y “apadrinó” la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), opinó en analista Cayetano Llobet.

Morales quiere “refundar Bolivia” en la Asamblea Constituyente y se ha declarado contrario a las autonomías departamentales de las que dijo que son promovidas por las “oligarquías” de Santa Cruz, la región más prospera del oriente boliviano y donde radican los mayores grupos de oposición al mandatario.

En diciembre pasado ganó la Presidencia y ahora se propone lograr el “poder” para “consolidar sus reformas” de cambio social, pero analistas y opositores dudan que su partido logre dos tercios de las bancas en disputa como desea Morales.

La oposición es liderada por el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), quien busca recuperar espacios tras la derrota electoral que sufrió frente a manos de Morales en las elecciones generales de diciembre.

Quiroga acusó a Morales de permitir el “sometimiento” de Bolivia a los designios del presidente venezolano Hugo Chávez.

La Asamblea Constituyente y el referendo sobre autonomías se presenta después de una crisis social y política muy fuerte que ha sacudido a Bolivia en los últimos años provocando profundas divisiones sociales, étnicas y regionales. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados