Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
Israelíes atacan la oficina de primer ministro palestino

Ciudad de Gaza.- Aeronaves israelíes atacaron la madrugada de hoy la oficina del primer ministro palestino Ismail Haniye, como parte de una campaña militar que busca presionar a los milicianos de Hamas para que liberen a un soldado israelí secuestrado.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que ordenó al ejército hacer “todo a su alcance” para lograr la liberación de Guilad Shalit, el soldado de 19 años capturado la semana pasada en un ataque fronterizo.

Advirtió asimismo que los arrestos de funcionarios prominentes de Hamas podrían llegar a Gaza, donde tiene su base el grupo de milicianos islámicos, dijo uno de sus allegados.

El ministro de Defensa Amir Peretz, en tanto, expresó que Israel irá tras “blancos de mayor calibre” en el futuro, refiriéndose a funcionarios de jerarquía de Hamas tanto dentro como fuera de los territorios palestinos, indicó uno de sus allegados políticos.

Aviones, tanques y embarcaciones militares israelíes han castigado a Gaza la semana pasada en un esfuerzo por conseguir la liberación del soldado. Miles de efectivos también fueron enviados a la franja costera en lo que se convirtió en la primera invasión terrestre israelí en el área desde la evacuación de hace nueve meses.

A finales de la semana pasada, Olmert suspendió los planes de expandir la incursión israelí desde el sur de la Franja de Gaza hacia las áreas del norte, debido a los esfuerzos diplomáticos en los que participan Egipto y otros mediadores regionales.

Pero en una señal de que la paciencia por una resolución diplomática se estaba acabando, Olmert dijo en la reunión semanal de su gabinete de hoy que su gobierno había ordenado a los militares “hacer todo a su alcance” para liberar al soldado.

Hasta ahora, la invasión terrestre se ha concentrado en el sur de Gaza, donde Israel sospecha que está Shalit. Este domingo, las autoridades decidieron que el norte de Gaza será invadido si se reanudan los ataques con cohetes hacia el sur de Israel desde esa zona, dijeron fuentes de seguridad.

No se registraron lanzamientos de misiles desde el sábado en la noche, manifestaron los militares.

Los palestinos informaron que dos misiles lanzados por helicópteros artillados provocaron un incendio en la oficina del primer ministro, a la 1.45 de la madrugada, cuando el inmueble estaba vacío. Un transeúnte sufrió heridas leves, dijeron directivos de un hospital.

Al inspeccionar su oficina incinerada, Haniye fustigó el ataque

israelí. “Han apuntado a un símbolo de la población palestina”, sostuvo. Posteriormente, antes de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, Haniye prometió: “Esto no quebrará la voluntad del pueblo palestino”.

Tras el encuentro, los dos evaluaron juntos los daños a la oficina de Haniye.

Roni Bar-On, ministro del gabinete israelí, dijo que el objetivo del ataque contra la oficina fue “comprometer la capacidad de Hamas para gobernar”.

“Atacaremos y seguiremos atacando las instituciones” de Hamas, dijo Bar-On, aliado de Olmert. “Ellos tienen que entender que no seguiremos permitiéndoles su locura homicida”.

En un comunicado sobre el ataque, los militares israelíes informaron que su país “empleará todos los medios a su disposición... para garantizar el regreso” de Shalit.

Hamas, cuyos estatutos convocan a la destrucción de Israel, tomó el poder tras ganar las elecciones parlamentarias en enero. Ha matado a centenares de civiles en ataques dinamiteros y es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados