|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Hamas obstaculiza el fin de la crisis del rehén israelí
El Estado judío rechazó nuevas demandas de los secuestradores para liberar al joven soldado
Jerusalén. - La oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que las gestiones egipcias para resolver diplomáticamente una crisis con Israel por el secuestro de un soldado se encuentran obstaculizados por la confusión sobre quién toma las decisiones. Indicó que la confusión radica en si las decisiones están en manos del gobierno de Hamas o de los guerrilleros que capturaron al soldado israelí. "Las gestiones de los egipcios no prosperan ante la falta de Hamas para adoptar decisiones", expresó la oficina de Abbas, que pertenece al partido Fatah.
En tanto, los guerrilleros palestinos que mantienen secuestrado a un soldado israelí efectuaron ayer nuevas demandas: pidieron la liberación de 1.000 prisioneros palestinos encerrados en reclusorios israelíes y la finalización de una ofensiva militar del Estado judío en Gaza. Pero Israel rechazó esas demandas. "La posición de Israel es que el soldado debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", manifestó el portavoz de la Cancillería, Mark Regev.
"El liderazgo político de Hamas dice que la decisión depende de su ala militar en Gaza, mientras que los milicianos dicen que la decisión está en manos del lideraz go político. Ismael Haniye, el actual primer ministro del gobierno de Hamas, parece no tener opinión sobre lo que sucede", indicó el comunicado.
Las fuerzas israelíes entraron en la Franja de Gaza el miércoles y han realizado numerosos ataques aéreos para presionar a los palestinos a que liberen al soldado, secuestrado durante un operativo guerrillero en la frontera el 25 de junio. En su primera incursión letal en Israel desde Gaza después de la evacuación de 2005, los guerrilleros palestinos se infiltraron al territorio israelí por un túnel y atacaron un puesto militar, matando a dos soldados y capturando a Gilad Shalit, de 19 años.
Tres grupos de guerrilleros palestinos se atribuyeron la responsabilidad del ataque: la milicia del partido gobernante Hamas, el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam.
Estaría vivo
El viceministro palestino de asuntos de prisioneros, Ziad Abu Aen, dijo que los mediadores le habían manifestado que el soldado israelí resultó herido en el operativo del fin de semana pasado en el que fue capturado, pero estaba vivo. "Tiene tres heridas. Creo que son heridas de metralla", dijo Abu Aen, y agregó que Shalit permanecía en condición estable.
Los guerrilleros anunciaron sus últimas demandas mientras Israel mantenía la presión militar con nuevos bombardeos aéreos en Gaza por cuarta noche consecutiva y lluvia de artillería en las áreas del sur y norte de la franja costera, desde tanques y embarcaciones.
Preocupado por el incremento de las tensiones, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de emergencia el viernes para analizar la situación. Los palestinos pidieron al organismo que condene las acciones israelíes y ordene el fin de la ofensiva, pero no circuló ninguna resolución, al parecer por la oposición de EEUU.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Israel mantiene su presión militar con nuevos bombardeos en la Franja de Gaza.
|
|
|