Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
Insurgentes secuestran a una dirigente sunita y a sus siete guardaespaldas
Más de 60 muertos por un atentado explosivo en un mercado de Bagdad
Un coche bomba estalló accionado por control remoto cuando pasaba por el lugar una patrulla iraquí

El Cairo. - Al menos 66 iraquíes murieron ayer y otros 98 resultaron heridos a causa de un atentado con coche bomba frente a un concurrido mercado en un barrio shiíta de Bagdad. La explosión devastó comercios cercanos al mercado, ubicado en el barrio Sadr City, en el este de la capital iraquí. Una negra nube de humo se elevaba al cielo desde el lugar, y grandes llamaradas salían por las ventanas de algunos automóviles alcanzados.

El vehículo estaba estacionado y fue detonado por control remoto al paso de un convoy de la policía iraquí en la calle Al Dajel, la principal arteria del barrio, según la policía. Varias ambulancias llegaron rápidamente al sitio del atentado, donde hombres y mujeres, algunos con bebes en sus brazos, fueron atendidos por personal médico.

Grupos de personas enfurecidas se congregaron alrededor del lugar de la explosión en el atestado mercado al aire libre junto a una carretera principal. Fuentes hospitalarias dijeron que 66 personas murieron y 114 resultaron heridas en el ataque.

Sader City es un feudo de las llamadas milicias de Al Mahdi, creadas por el clérigo rebelde shiíta Moqtada Al Sader, uno de los opositores más radicales a la ocupación militar del país encabezada por el ejército estadounidense.

Ningún grupo reivindicó el atentado, pero los coches bomba y los ataques suicidas contra shiítas son a menudo atribuidos al grupo islamista Al Qaeda en Irak, que lideraba el jordano Abu Musab Al Zarqawi hasta ser muerto en un bombardeo el mes pasado. El atentado fue el más mortífero desde la muerte de Zarqawi, que ocurrió el 7 de junio y que no puso freno a la violencia.

La ofensiva sucede un día después de que Osama Bin Laden fuera escuchado en una grabación por Internet en la que pidió a los insurgentes sunitas vengar a Zarqawi, describiendo al jordano como un "león de la Jihad (Guerra Santa)".

Además, el ataque en Sadr City fue el segundo más sangriento del año después de que un atacante suicida mató a 67 personas e hirió a otras 105 en un centro de reclutamiento policial en Ramadi, al oeste de Bagdad, el 5 de enero pasado.


Ola de violencia
Por otra parte, personas armadas secuestraron ayer en la capital iraquí a la política sunita Taisir Nayah al Mayadani, así como a siete de sus guardaespaldas. La política pertenece al Frente del Consenso, que dirige el clérigo sunita Adnan al Duleimi. Se trata del primer secuestro de un miembro del Parlamento desde las elecciones celebradas en diciembre. Antes, diputados iraquíes ya fueron víctimas de atentados.

En otro lugar de Bagdad, tres policías fueron asesinados por un artefacto explosivo cuando patrullaban en el este de la ciudad, según testigos. La bomba había sido colocada cerca de una mezquita en el distrito Nueva Bagdad. El vehículo policial quedó totalmente destruido.

Entretanto, fuerzas iraquíes y estadounidenses lanzaron ayer una operación conjunta contra los insurgentes al este de la ciudad de Dalueiya, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad. El objetivo de la operación, dijeron las fuentes, es eliminar a los insurgentes activos que actúan y se esconden en la ciudad de Beshkan, al este de Dalueiya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Restos del coche bomba utilizado en el atentado ocurrido en el mercado al aire libre.

Notas Relacionadas
Amenaza de Bin Laden



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados