Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
La AFA facturó más de 36 millones de pesos por publicidad

Buenos Aires.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) facturó más de 36 millones de pesos por publicidad este año, al tener por primera vez en su historia ocho sponsors oficiales y otros 12 patrocinadores.

Si bien las empresas no difundieron los montos de sus inversiones, fuentes de Puntogol -representante comercial del seleccionado argentino- deslizaron que para ser sponsor oficial cada firma debe invertir como mínimo tres millones de pesos anuales.

La excepción es Adidas que, como proveedora la indumentaria oficial de los seleccionados, tiene con la AFA un acuerdo que involucra cifras mayores, según indicó Sebastián Cittadini, ejecutivo de Puntogol.

En tanto, los restantes patrocinadores deben invertir en publicidad como mínimo un millón de pesos al año.

A esos números se suman “decenas de licenciatarios y sublicenciatarios de productos”, según Cittadini.

Los sponsors oficiales son Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Mastercard, Carrefour, YPF, CTI y el Banco Nación, mientras entre los patrocinadores están Volkswagen, Fibertel, Sanyo y Dasani.

El aumento de las cifras en juego en el mercado publicitario permitió además que se duplicaran los ingresos para la AFA en relación con el mundial anterior de Corea-Japón, que se jugó en momentos en los que el país pasaba una de sus peores crisis económicas.

Ariel Hajmi, gerente comercial de la consultora Monitor, dijo que la recaudación podría haber sido mayor pero que debido a la prohibición de la publicidad no tradicional (PNT) durante los partidos se facturó mucho menos.

“Esto disminuye notoriamente la inversión; fue una normativa en este caso en particular y originó que la publicidad se viera restringida en lo que es específicamente la televisión”, sostuvo.

La PNT es un formato publicitario que creció 20 por ciento en el último año y en forma independiente de los mundiales de fútbol, debido a que ofrece un producto a un sector muy específico, dentro de un programa de televisión, con un costo muy bajo.

“En los 90 minutos que dura un partido se pueden ofrecer miles de productos pero por esta normativa no se puede hacer”, indicó Hajmi.

En tanto, Cristian Fernández, directivo de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), consideró al mundial “sólo como una excusa para transmitir lo que uno quiere”.

“Por sí mismo, un Mundial no es una herramienta fundamental en el mensaje publicitario, pero sí brinda un contexto”, señaló.

“Depende de cada anunciante cómo alinea a su producto, con las excepciones más claras, como puede ser la oferta de televisores o de artículos que de por sí tienen una relación más clara con lo deportivo”, sostuvo.

Otro de los ingredientes que debe tener una campaña de ese tipo se vincula con la “temporalidad”, ya que “los anunciantes deben estar preparados para que la Argentina pierda y, en ese caso, evaluar si deben retirar o no el spot televisivo o radial”, explicó Fernández.

Ello ya se puede apreciar con pautas que inundaban las pantallas antes del partido con Alemania y que desde el viernes brillan por su ausencia.

“Tienen que crear un mensaje que permita la continuidad aunque también es posible hacer un comercial atemporal con un fin predeterminado basado en la repetición a corto plazo”, agregó. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados