Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 02 de julio de 2006  
Biomúsica: sonidos y movimientos en favor del bienestar

La biomúsica, llamada también musicoterapia evolutiva, es una rama dentro del gran árbol de la musicoterapia, que se propone explorar un campo distinto del tradicional. La aplicación del sonido, en ciertos casos, es más eficaz si es complementada con otras técnicas, por eso, la biomúsica intenta confluir con aquellos métodos que puedan servir mejor a los objetivos propuestos, buscando actuar como lo hace la música: envolviendo a la persona.

Dentro de ciertos límites, la integración armoniosa de nuestra interioridad es posible. Por eso los ejercicios están orientados a este fin, equilibrando y manteniendo el buen funcionamiento de la estructura psicofísica.

La biomúsica puede ser aplicada tanto en trabajo con grupos como en una interacción individual, utilizando diferentes herramientas en uno u otro contexto.

La técnica se sirve de instrumentos, voz y hasta sonidos producidos con el cuerpo. Palabras o conjunto de sonidos vocales que ayudan a limpiar y tonificar el sistema bioenergético. Estos sonidos eran conocidos por algunos pueblos antiguos, y fueron el origen de oraciones y plegarias que aún hoy continúan utilizándose aunque su verdadero objetivo y significado se haya perdido o transformado con el tiempo.

Está suficientemente demostrado que las vibraciones sonoras que producimos o recibimos hacen sentir su efecto sobre el organismo. El cuerpo humano es un receptor de dichas vibraciones, y se encarga de transmitirlas a los órganos y vísceras correspondientes.

La biomúsica trabaja música, movimiento y experiencias como una de las bases de la técnica. Los ejercicios y experiencias se pueden usar para adquirir elasticidad y tono muscular (al igual que una gimnasia), reducen el cansancio y refuerzan el sistema inmunitario. También busca limpiar los canales por donde circula la energía corporal, acumularla en un punto del cuerpo, dirigirla hacia una parte del organismo y equilibrar los excesos o deficiencias en todo el sistema bioenergético.

Los ejercicios y experiencias que se realizan son parte de una antigua gimnasia que se transmite bajo distintas formas, adaptándose al lugar y a las modalidades propias de cada pueblo (técnica LADE), pilar fundamental del método. Los ejercicios se presentan bajo un modo eminentemente práctico, como si cada uno fuera una herramienta que puede usarse según las necesidades.

Su origen es antiquísimo y algunos vestigios de dicha gimnasia se observan aún en diversas disciplinas que actualmente continúan su propio camino. Podemos encontrar rastros en lo que hoy conocemos como yoga, bioenergética, danzaterapia, expresión corporal, tai chi, gimnasia psicofísica, stretching y tantos otros métodos y sistemas. La técnica se aplica en embarazo y posparto, en niños dentro del sistema escolar o en los de la calle, en adultos, en la tercera edad, en personas con sintomatologías declaradas como en aquellos que buscan potenciar su bienestar.

Nuestro país es pionero en América y sigue en el mundo a Italia, donde vive el creador del método, el músico argentino Mario Corradini, quien estuvo en Rosario durante su juventud. Aún en Rosario la técnica no está difundida.


Ejercicios y experiencias
  • La biomúsica se realiza con profesionales habilitados para el trabajo grupal (los entrenadores) y con operadores para la tarea individual o grupal.

  • Se la ubica dentro de lo que se conoce como musicoterapias mixtas.

  • Se puede trabajar con instrumentos, con la voz, con música grabada o con sonidos producidos con el propio cuerpo.

  • Utiliza la narración y ciertas actividades desarrolladas con objetivos preestablecidos.

  • No es una moda new age, ni psicoanálisis, ni música para relajarse, ni un vademecum musical. Es una técnica formada por ejercicios y experiencias que no sustituye la actividad de otros procesos terapéuticos.

  • No sólo trabaja con personas con alguna sintomatología declarada. Por eso puede ser habitual encontrar grupos de trabajo en un spa, en el ámbito educativo y con adultos mayores, entre otros contextos.

    Bea Colcerniani

    www.biomusica.com
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados