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 domingo, 02 de julio de 2006  
Pedagogía Waldorf: desarrollo integral

Existen varios métodos pedagógicos, pero muy pocos lograron perdurar a lo largo del tiempo e incluso crecer en cantidad de escuelas y jardines de infantes que lo aplican. Actualmente, más de 800 escuelas en el mundo y gran cantidad de jardines de infantes, basan su método de enseñanza en la pedagogía Waldorf.

Creada por el filósofo Rudolf Steiner en 1919, se fundamenta en una particular concepción del hombre basada en la antroposofía, y el acompañamiento de las diferentes etapas evolutivas del niño.

No todas las escuelas son iguales. En algunas no se toman pruebas ni se entregan boletines, los chicos tienen el mismo maestro durante toda la primaria y las clases no se dividen en horas sino por épocas. Estas y otras características que diferencian a las escuelas Waldorf parecen anecdóticas, sin embargo, tienen un profundo fundamento pedagógico.

Con una clara orientación humanística, plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales, sino que también se aplican en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos. Además, los chicos participan en clases y talleres de distintos oficios como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.

La primer escuela con estas característica fue fundada por el propio Steiner en 1919. Ante una propuesta del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, se ocupó de la educación de los empleados de la empresa. Convocó a un grupo de maestros a quienes formó y luego dirigió durante los primeros cinco años.

Teniendo en cuenta la concepción del hombre, la pedagogía Waldorf propone favorecer el desarrollo integral del individuo. Para abarcar al niño en su totalidad considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas: el pensar, al sistema nervioso-sensorial; el sentir, al respiratorio-circulatorio; y el querer, al metabólico-motor.

El método creado por Steiner divide en septenios las diferentes etapas evolutivas en las que estas cualidades se desarrollan. La primera infancia abarca hasta los siete años, y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad activa del niño, en esta etapa se utiliza la imitación como método primordial de conocimiento.

En la infancia media, desde los siete a los catorce años, el conocimiento del mundo se realiza a través de la imaginación que despierta, y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad, y cuando se termina de desarrollar la capacidad intelectual.

La manera de impartir la autoridad y el sistema de evaluación son diferentes. No se expone al niño a pruebas y exámenes, sino que el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Las escuelas no tienen una dirección unipersonal, sino colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres tienen una participación muy importante en la vida institucional.

A diferencia de otros colegios, en las escuelas Waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero hasta el séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento.

Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que estas escuelas son poco exigentes y poco estructuradas. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica.

En Argentina, la primera escuela de pedagogía Waldorf fue el Colegio Rudolf Steiner, fundado en 1940 en la localidad de Florida. Actualmente hay más de diez establecimientos que se rigen por este método en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba.
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