|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
La Nasa pospuso por mal tiempo
el lanzamiento del transbordador
La cuenta regresiva se detuvo a nueve minutos del despegue. Esta podría ser la última misión del Discovery
Densas nubes de tormenta obligaron ayer a la Nasa a postergar un día el despegue del Discovery, después de un año en que los transbordadores espaciales no surcaron el espacio. Sin embargo, también para hoy también hay pronóstico de mal clima, así como para el resto del feriado por el Día de la Independencia.
Las nubes de tormenta se desplazaron a lo largo de la zona de Cabo Cañaveral, Florida, durante la mañana y las primeras horas de la tarde. Cuando faltaban nueve minutos para que la nave partiera, quedó claro que el clima no cooperaría, y el director del lanzamiento Mike Leinbach anunció que sería postergado por un día.
"No vamos a hacerlo hoy", señaló Leinbach. "No es un buen día para lanzar el transbordador. Así que vamos a intentarlo de nuevo mañana".
Los siete astronautas a bordo de la nave espacial inmediatamente comenzaron a prepararse para salir de la cabina. "Hoy no fue nuestro momento, y lo lanzaremos cuando estemos listos. Con suerte, mañana las cosas estarán mejor", afirmó el comandante Steven Lindsey.
Fue una decepción no sólo para la Nasa, que desde julio del 2005 no realiza lanzamientos al espacio y estaba ansiosa por comenzar una nueva misión en el marco del proyecto de la Estación Espacial Internacional. Durante el conteo regresivo de ayer se presentó además un problema técnico generado por una falla en un calentador de uno de los impulsores del Discovery, necesario para evitar que el combustible se congele.
Sin embargo, los expertos de la Nasa decidieron proseguir con el lanzamiento, debido a que el impulsor no era necesario en el inicio de la misión, y el problema podría resolverse en órbita.
El director de la Nasa, Michael Griffin, le dio luz verde a la misión de 12 días a pesar de opiniones en contra de jefes ingenieros y expertos en seguridad de la agencia espacial estadounidense.
Griffin había advertido que cancelaría el envío de naves espaciales si sucedía otra tragedia como las del Columbia y el Challenger, esta última acontecida en enero de 1986. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Discovery en la rampa de lanzamiento.
|
|
|