|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Diputados estudia la futura ley de educación sexual
En la Cámara baja avanza un programa integral que se aplicará en la enseñanza pública nacional y provincial
Un proyecto para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en las escuelas primarias y secundarias, a través de la implementación de un programa integral que se dictará en los colegios públicos y privados de todo el país, avanza en la Cámara de Diputados.
Se trata de un proyecto que cuenta con amplio consenso entre los diputados y que recibió la semana pasada dictamen de la comisión de Educación de esa Cámara.
El texto podría ser debatido en las próximas reuniones de la comisión de Familia, tras lo cual quedaría habilitado para ser tratado en el recinto.
Si bien la sanción de la ley de educación sexual fue postergada en varias oportunidades debido a las resistencias que generó en algunos sectores, los diputados decidieron avanzar esta vez en un texto consensuado que, por ello, tiene importantes posibilidades de ser debatido en las próximas semanas.
De esta forma, el debate sobre la ley de educación sexual se dará tras la sanción del proyecto conocido como anticoncepción quirúrgica, que contempla la práctica de la ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía en los hombres en forma gratuita en hospitales.
Esta vez, el consenso al que arribaron los legisladores fue producto de varios meses de trabajo por parte de los diputados y asesores que lograron elaborar un dictamen de mayoría que garantizaría la rápida sanción de esta iniciativa.
De acuerdo al proyecto, todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.
A través de la iniciativa, se propone la creación de un programa nacional de educación sexual integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
Además, se propone promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables de los alumnos para ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.
Asimismo, se establece que la ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|