Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de julio de 2006  
El fraude empresario crece pero se denuncia poco

Según un estudio de la consultora Ernst & Young, en los últimos tres años una de cada cuatro empresas argentinas fue víctima de un fraude y sólo una de cada cuatro de estas mismas compañías defraudadas (6 de cada 100) llevó a juicio a los responsables.

También dentro de ese grupo, 73 por ciento consideró que las posibilidades de que esto les vuelva a ocurrir es "media" o "alta". Lo singular es que del total de las empresas que admitieron haber sido defraudadas, sólo 23 por ciento llevó a juicio a los responsables del delito, 41% no lo hizo, 19% llegó a un arreglo entre las partes y 15% se pronunció por un "no sabe/no contesta". La encuesta de E&Y revela que 63% de los encuestados sostuvo que los autores son miembros de la propia compañía, otro 26% externo y 11% dijo que los delitos se dieron por connivencia entre empleados y personas externas a la firma.

En relación a los motivos para cometer fraude, 35% destacó que fue "oportunismo", 29% "ambición y codicia", 16% "problemas económicos", 9% "resentimiento con la compañía" y 3% por "presión por el alcance los objetivos".

Para 34% de los consultados, el fraude fue descubierto por controles internos realizados, en la mitad de los casos, con herramientas electrónicas para la investigación de los hechos, mientras que otros 22% fue a través de auditoría.

A pesar de que 93% considera que la prevención del fraude contribuye a aumentar la rentabilidad, sólo 61% admite que existan políticas de concientización dentro de cada empresa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados