|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
El fraude empresario crece pero se denuncia poco
Según un estudio de la consultora Ernst & Young, en los últimos tres años una de cada cuatro empresas argentinas fue víctima de un fraude y sólo una de cada cuatro de estas mismas compañías defraudadas (6 de cada 100) llevó a juicio a los responsables.
También dentro de ese grupo, 73 por ciento consideró que las posibilidades de que esto les vuelva a ocurrir es "media" o "alta". Lo singular es que del total de las empresas que admitieron haber sido defraudadas, sólo 23 por ciento llevó a juicio a los responsables del delito, 41% no lo hizo, 19% llegó a un arreglo entre las partes y 15% se pronunció por un "no sabe/no contesta". La encuesta de E&Y revela que 63% de los encuestados sostuvo que los autores son miembros de la propia compañía, otro 26% externo y 11% dijo que los delitos se dieron por connivencia entre empleados y personas externas a la firma.
En relación a los motivos para cometer fraude, 35% destacó que fue "oportunismo", 29% "ambición y codicia", 16% "problemas económicos", 9% "resentimiento con la compañía" y 3% por "presión por el alcance los objetivos".
Para 34% de los consultados, el fraude fue descubierto por controles internos realizados, en la mitad de los casos, con herramientas electrónicas para la investigación de los hechos, mientras que otros 22% fue a través de auditoría.
A pesar de que 93% considera que la prevención del fraude contribuye a aumentar la rentabilidad, sólo 61% admite que existan políticas de concientización dentro de cada empresa.
enviar nota por e-mail
|
|
|