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 domingo, 02 de julio de 2006  
Se realizó el 8º Encuentro Regional de Telecomunicaciones
El negocio de la televisión por cable quiere dar el salto digital
Hay una ola de inversión en equipos. Los cableros más audaces se preparan para avanzar en el triple play

Patricia Martino / La Capital

El sector de las telecomunicaciones decidió motorizar sus inversiones. Los operadores de cable comenzaron a realizar desembolsos para adaptar sus sistemas con el objetivo de brindar televisión, Internet y telefonía, todo por la misma red. Resulta que el año pasado se reguló la situación y ahora las empresas del sector, luego de afinar el lápiz y sacar cuentas, decidieron salir a ganar mercado en un segmento dominado por las grandes compañías.

La tendencia se observó claramente en el 8º Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que se realizó en el Patio de la Madera. El evento estuvo organizado por la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC) y contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Telecomunicaciones (ATVC), la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (Cadissa) y la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (Caper).

Del encuentro participaron visitantes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Salta deseosos por participar de la exposición comercial, las conferencias académicas y los workshops técnicos.

Alberto Genovese, presidente de ASTC, consideró que "el encuentro permite a las empresas encontrar las herramientas y las mejores propuestas para sostener e impulsar la evolución de la industria del cable, más aún hoy cuando está potenciada por la inédita posibilidad de actuar como operadores de los nuevos servicios de banda ancha".

Con un tono más político, el titular de ATVC, Walter Burzaco, se encargó de la apertura del encuentro y durante su discurso se centró en la discusión entre medios y telecomunicaciones. "Desde hace un tiempo el debate social, político y empresario vuelve en forma recurrente a un tema, a la competencia y el derecho o no a prestar servicio de radiodifusión para empresas de servicios públicos de telecomunicaciones", precisó, en referencia al pedido de las grandes telcos para poder brindar telefonía por la misa red que televisión e Internet, que "todos los actores deben respetar el marco normativo y regulatorio actual".

En ese sentido, recordó que el año pasado se modificó el artículo 45 de la ley de radiodifusión y se definió en forma terminante que las empresas de servicios públicos no pueden brindar radiodifusión y que las personas jurídicas sin fines de lucro pueden acceder a licencias si no existen otros prestadores en el área.

Las aclaraciones llegan en un momento en que "algunos actores de las telecomunicaciones plantean un supuesto derecho a prestar servicios en convergencia". El presidente de ATVC considera que "es la misma discusión que está intentando introducirse por otra puerta".

"El embate va hoy por la canibalización de los sectores de altos recursos, nadie plantea la convergencia como elemento de desarrollo para los pueblos del interior o de nuevas inversiones", explicó Burzaco.

Durante el acto inaugural, por su parte, el subsecretario de Información Pública y Comunicación Social de la provincia, Raúl Glavinich, expresó su satisfacción de que el encuentro se realice nuevamente en la provincia de Santa Fe y señaló que para el gobierno provincial "es muy importante que se pueda profundizar sobre la problemática del sector y que se pueda desarrollar las pequeñas empresas de telecomunicación".


Adónde va el negocio
En el 8º Encuentro de Telecomunicaciones pudo confirmarse la tendencia inversora. Desde el departamento de ventas de Discamp Argentina, una empresa con sede en Buenos Aires que comercializa accesorios para cable, Perla Rizzi destacó que para la segunda mitad del año existen "muy buenas expectativas de ventas producto del recambio tecnológico porque es un año de cambios".

Además, indicó que como la empresa que representa cuenta con mayoría de productos nacionales, la competitividad de los precios favorece los negocios.

En tanto, Leonardo Scansani, ejecutivo de cuentas de Converthech, explicó el nuevo escenario para los operadores de cable con la llegada de la digitalización. "La era digital permite activar o desactivar al abonado desde la cabecera y la señal está encriptada, por lo tanto se terminan los enganchados y eso es un beneficio para las empresas, muchos de los grandes operadores ya están en el recambio y a fin de año brindarán el servicio", precisó y agregó que "se podrán armar paquetes económicos según las necesidades de cada cliente".

Asimismo, indicó que los interesados en brindar triple play deberían poner en marcha la digitalización de sus equipos. Mencionó que los costos se redujeron notablemente en los últimos dos años. Una cabecera chica que requiere un cableoperador demanda una inversión de entre 50 y 100 mil dólares, mientras que la que necesitan los grandes cables o canales de aire puede llegar a costar 3 ó 4 millones de dólares.

Martín Gandulfo, de AGE, prevé que en dos meses las empresas se van a reequipar, ya que actualmente demuestran intenciones de hacerlo. En rigor, destacó que hoy en día la búsqueda se centra en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo al operador. Por su parte, Miguel Basile, director comercial de TV Group, advierte que el mercado se puede potenciar si se ofrece capacitación. Primero hay que invertir pero después el negocio dará sus frutos, más aún cuando los clientes buscan regresar a las pequeñas empresas que les brinden un trato personalizado y sus reclamos sean atendidos cara a cara.
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La imagen del negocio. Las nuevas tecnologías traccionan inversiones.

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