Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de julio de 2006  
Start up
Un mercado de 100 mil clientes

Eduardo Remolins

Scott Newberger y Josh Kowitt no llegan a los 25 años, pero ya tienen una empresa que factura u$s 1.600.000. ¿Qué hacen? Mudanzas para estudiantes universitarios. Suena extraño, pero ¿por qué no? Después de todo en su país, los Estados Unidos, hay más de 4.400 universidades, entre públicas y privadas, y las 50 más grandes tienen entre 28.000 y 55.000 alumnos nuevos cada año.

Además, lo más común es que el ingreso a la universidad incluya mudarse de la ciudad natal. Un mercado interesante por donde se lo mire.

College Boxes, la empresa de Scott y Josh, ofrece el servicio de mudanzas, depósito y hasta alquiler de heladeras (¿para qué comprar una?), en 45 universidades de los Estados Unidos. El servicio es sencillo: se contrata por teléfono o Internet y una semana antes de la mudanza el personal de la empresa deja en el departamento las cajas y el material de embalaje que pasarán luego a recoger, para llevar a otra casa o para guardar en depósito.

Estos dos amigos, que se conocieron mientras estudiaban en Washington University, en St. Louis, no son los únicos que tienen una empresa hecha para y por universitarios. Un caso archiconocido es el de Michael Dell, que monto la primera versión de la gigantesca empresa que lleva su nombre, desde su habitación en el campus, con sólo un teléfono y una conexión a Internet.

Un caso más pequeño y menos conocido, pero igualmente interesante, es el de College Prowler, una compañía, también fundada por estudiantes que vende informes sobre las 200 universidades norteamericanas más importantes, hechos por "quienes más saben de ellas": los estudiantes.

Antes de elegir dónde estudiar se puede comprar cualquiera de las 200 guías que confeccionó College Prowler. Estas guías son informes individuales donde se detalla desde el valor académico de la institución, hasta el costo de vida y la movida nocturna de la ciudad donde se ubica. Los estudios son confeccionados incluyendo entrevistas a estudiantes y visitas al lugar.


Oferta especializada
Llama la atención que este tipo de empresas y productos no estén presentes en nuestro país. Rosario, por ejemplo, tiene una población estudiantil cercana a las 100.000 personas y casi el 50% de ellas provienen de otras localidades de varias provincias.

Es conocido el movimiento económico que esto genera en la ciudad, ejemplificado comúnmente en la construcción y la venta o alquiler de departamentos para estudiantes. Pero esto es sólo el comienzo.

El movimiento económico incluye los gastos típicos de alimentación, vestimenta, material de estudio y esparcimiento, entre otros.

Sin embargo, en la ciudad, como en el resto del país, no abundan las ofertas específicamente dirigidas a estudiantes universitarios. Hay agencias de turismo joven, como Asatej y alguna que otra tímida incursión de los bancos, que lanzaron algunos productos a medida. Y muy poco más.

El mercado parece ser mucho más amplio que eso. ¿Quién lo quiere aprovechar?

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados