|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Plan 2006-2007. Es un programa frente a la sobrecarga de energía
La EPE puso en marcha obras por
20 millones para enfrentar el verano
Se destinaron fondos para la creación de subestaciones transformadoras y el refuerzo de media y baja tensión
Lucas Ameriso / La Capital
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya lleva ejecutado el 50 por ciento de un plan de obras que contempla una inversión hasta 2007 de 45 millones de pesos. "El que viene será un verano duro que tendrá alta demanda energética, no sólo por las altas temperaturas, sino por la gran cantidad de nuevos edificios, comercios e industrias que se están habilitando en la ciudad; por eso estimamos que las obras que se están haciendo serán imprescindibles para los próximos seis meses", indicó el gerente de desarrollo de la EPE, Andrés Perotti. Entre las tareas más emblemáticas figura el tendido de cables desde la nueva Subestación Transformadora Scalabrini Ortiz hasta la central de Catamarca y Sarmiento, y la estación energética del aeropuerto en Fisherton.
El plan de obras 2006-2007 contempla una inversión total de 45 millones de pesos, de los cuales 12,6 millones serán para la construcción y reparación de estaciones transformadoras de energía. Además, se contemplan 90 nuevas celdas por 29 millones de pesos y tareas de mantenimiento y renovación por 3,4 millones en instalaciones de distribución de media y baja tensión.
La Capital accedió al detalle de este plan -actualizado al 30 de junio- que mañana será presentado en la Asociación Empresaria, a partir de las 17.
Estación Transformadora Aeropuerto: tiene un estado de avance del 40 por ciento. Permitirá el abastecimiento a las localidades de Funes y Roldán y asistir -ante un desperfecto- a la estación transformadora de Provincias Unidas tomando la carga de la zona oeste.
Alimentadores Godoy-Daneri: ya casi están terminados y reforzarán el servicio eléctrico en la estación transformadora Sur. Estiman que las tareas beneficiarán con la repotenciación a unos 12.500 clientes.
Centro de Distribución Scalabrini Ortiz: permitirá el tendido de nuevos distribuidores y alimentadores en su zona de influencia. Desde aquí se alimentarán los emprendimientos del Parque Norte y los actuales centros de distribución por calle Gorriti que se desmantelarán.
Plan "B" para la provisión de agua
Uno de los aspectos más importantes de esta obra es que se podrá tender una segunda alimentación a la planta potabilizadora de agua (Avellaneda 65 bis) con lo que se asegurará la provisión del servicio ante una falla del centro distribuidor Alberdi.
Además, esta subestación permitirá descargar la demanda de las estaciones transformadoras Provincias Unidas y Sarmiento. Se estima que unos 35 mil clientes de la zona centro y norte tendrán mejores condiciones en la provisión del servicio. Aún tiene un nivel de ejecución del 60 por ciento.
En forma complementaria, el plan de obras implica el tendido entre esta zona y la estación de Catamarca y Sarmiento. Esta red abarcará a unos 14 mil clientes.
Refuerzo en la Estación Godoy: se trata de la incorporación de un segundo transformador que mejorará la interconexión entre esta central y Rosario Sur. Obras que están en un 60 por ciento de ejecución y beneficiarán a 8 mil clientes.
Potenciación Estación Transformadora Sarmiento: contempla el reemplazo de los transformadores existentes añadiendo 20 megavatios adicionales. Posibilitará el aumento de la potencia instalada para abastecer la creciente demanda del microcentro de Rosario, entre unos 40 mil clientes. El estado de avance es de un 70 por ciento.
Estación Transformadora Echesortu: posibilitará el abastecimiento de la zona centro-oeste de Rosario, y abastecerá al nuevo Hospital de Emergencias (Pellegrini y Vera Mujica), con beneficio para unos 34 mil clientes. Las obras comenzaron recientemente y tienen un estado de avance de un 35 por ciento.
Tendido de 40 kilómetros de conductores de media tensión: tiene un avance del 60 por ciento y facultará el incremento en la capacidad de transporte de la red, posibilitando atender la demanda de nuevos edificios y de clientes industriales. Además se harán 7,5 kilómetros de conductores de media tensión.
Nuevos puestos de transformación: Serán 27 y posibilitarán atender el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio en distintas zonas de la ciudad (fuera del micro y macrocentro). Estado de avance: 50 por ciento.
Nuevos tendidos en la red de baja tensión: corresponde el tendido de 10 kilómetros de alimentación en distintos puntos del micro y macrocentro de la ciudad, con un avance de un 40 por ciento en las tareas.
Fondos desde el gobierno
Otra de las novedades que brindó Perotti fue la transferencia que hizo el gobierno provincial para sostener el plan de obras por 40 millones de pesos.
“A partir del decreto del Ejecutivo podemos imputar nuevas obras para este año, de modo que estimamos que llegaremos bastante bien para el verano”, dijo el gerente de Desarrollo.
enviar nota por e-mail
|
|
|