Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de julio de 2006  
Lavagna sube su perfil de candidato con fuertes críticas hacia Kirchner
El otrora titular de Hacienda acusó al presidente de "comprar figuritas que no le interesan a nadie"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna volvió a cuestionar ayer al presidente Néstor Kirchner por atribuirse la autoría del modelo económico que sacó a la Argentina de la crisis del 2001, y recordó que "comenzó en el 2002, 10 meses antes de que él asumiera", durante la gestión de Eduardo Duhalde.

El ex ministro admitió tener "algo de líder" y que analiza postularse a presidente en el 2007 por una alianza entre radicales y peronistas, al tiempo que acusó al "kirchnerismo" de "comprar figuras sueltas que no le sirven a nadie".

"Hay que preocuparse menos por ser recordado" como el autor de un plan económico, porque "el que se preocupa por esto, suele terminar poniéndose medallas que ganaron otros", señaló en referencia al presidente.

Lavagna también relativizó "las encuestas" que le otorgan baja intención de votos, e ironizó: "Si las encuestas que publica el gobierno son ciertas, tengo menos votos que mi gato. Entonces, ¿porqué se agita?", se preguntó.

El ex ministro recordó que "la reactivación había empezado 10 meses antes de que él (Kirchner) asumiera, pero también es cierto que se mantuvo, se consolidó y trabajamos muy bien juntos para eso. Hay que seguir peleando por bajar los números de la pobreza y la indigencia", agregó.

Respondió con un "sí y no", cuando se le preguntó si está de acuerdo con las medidas de su sucesora, Felisa Miceli, que apuntan a una mayor intervención del Estado. "No hay que desviarse para no perder lo que se ganó y así pasar a una etapa de desarrollo que ponga más énfasis en lo social y la educación", afirmó.


Intervención estatal
"Hay que preocuparse por mantener el superávit fiscal y acotar el papel del Estado, delegándole más intervención en materia de educación", arremetió.

En cambio, calificó como "sensacional" el debate generado en el radicalismo y sectores del peronismo (ex duhaldistas) que impulsan su candidatura porque, consideró, "sirve para mejorar la calidad de los partidos" políticos. "Creo que lo que pasó con la reunión del radicalismo es una muestra de que esto es posible", afirmó.

En ese marco, consideró que "este tipo de debate es sensacional y espero que haya una parte del peronismo que sea capaz de hacerlo, y que no haga lo que hace el kirchnerismo hoy, que atrae, fagocita y compra figuras sueltas que no le sirven a nadie", en alusión a los intentos de cooptación del gobierno de gobernadores e intendentes de la UCR en el marco del llamado a una "concertación plural".

Consultado sobre si espera la decisión de Kirchner de postularse, Lavagna respondió que "él (por el presidente) ya lo decidió" quién será candidato del gobierno.

"Dijo que iba a haber una pingüina o un pingüino en las próximas elecciones. Junto a la de Menem, a la del ARI, y al del PRO, son las cuatro candidaturas lanzadas", enfatizó.

En ese marco, confirmó que "por ahora" su candidatura sigue siendo un rumor, pero "si avanza la demanda social" se lanzaría el próximo año, ya que afirmó: "El 2006 es un año de trabajo".

"Si uno percibe que desde lo social no hay demanda o que desaparece, hay que bajarse. No me interesa ser uno más entre diez candidatos", advirtió.

En cambio, anticipó que "si la demanda persiste y la gente interpreta que uno puede ser una alternativa, es momento de quedarse".

De esta manera, Lavagna confirmó que lo que espera para lanzarse formalmente es una especie de aclamación pública de sectores que impulsan una alianza opositora al gobierno que pueda convertirse en "alternativa" en el 2007.

La posible candidatura de Lavagna surgió de un grupo de radicales -liderados por el ex presidente Raúl Alfonsín- y por sectores del peronismo que se sienten desplazados por el kirchnerismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna reconoció públicamente sus ganas de presentarse como candidato a presidente.

Notas Relacionadas
Entre elogios a mujeres e ironías para Cristina




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados