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 sábado, 01 de julio de 2006  
Cambios. Los docentes discutirán lineamientos de una nueva ley de educación
El miércoles arranca el debate educativo
Se trata de la primera jornada nacional de discusiones. No habrá clases en todas las escuelas santafesinas

Además de volver a instalar en la agenda educativa el reclamo por una mejora salarial, los docentes santafesinos aprobaron en la última asamblea provincial, realizada el miércoles 21, la necesidad de discutir una nueva ley de educación "que retome reclamos históricos y los de la comunidad". Mientras tanto, el ministro de Educación nacional mantiene reuniones con distintos sectores que acercan propuestas para integrar a la nueva norma y presentó una encuesta pública para acompañar el debate.

La asamblea de maestros realizada en la capital provincial marcó el rumbo que pretende imprimirle al debate nacional al "ratificar la exigencia de derogación de la ley federal de educación", impulsar la participación en la jornada nacional del 5 de julio -fecha en la que no habrá clases- y sintetizar en esa instancia las propuestas del gremio, donde se acuerda tomar como base para la discusión el borrador de ley que preparó la Ctera y las conclusiones del congreso educativo de Amsafé, realizado en el 2005. Material que, según se anunció, llegará en estos días a las escuelas.

De todos modos, ya se sabe que la idea central que impulsa el mayor gremio de los maestros pasa por recuperar el sentido de derecho y bien social de la educación, abandonando así el de mercancía que la caracterizó en la década de los noventa.

Pero no sólo el gremio de los docentes públicos se prepara para este debate, también los educadores privados nucleados en el Sadop darán su propia visión sobre dónde debe encuadrarse la nueva norma. Para eso, también para la jornada del miércoles, presentarán su posición en un documento que será repartido en los colegios.

El Sadop analizará los resultados de este primer encuentro en una jornada propia, programada para el 31 de julio en Rosario, donde participarán los delegados locales y de los siete departamentos del sur santafesino. Pero, además, impulsa la creación de comisiones que sigan de cerca la marcha y el rumbo de este debate nacional.

El Sadop espera reunir en un documento las principales conclusiones de las delegaciones Rosario y Santa Fe que conforman a este sindicato. Para eso preparan un congreso provincial del sector para la primera semana de agosto.

Más allá del descreimiento y apatía que por ahora se percibe en muchos docentes y escuelas provinciales respecto de este debate, lo cierto es que los gremios parecen estar decididos a no dejar pasar esta oportunidad histórica y hacer valer un reclamo por contar con una nueva ley de educación, que ya lleva más de una década.


La propuesta oficial
Al cierre de la edición de este suplemento (miércoles), y según se informó -ante la consulta de LaCapital - desde el Ministerio de Educación provincial, la titular del área, Adriana Cantero, esperaba los resultados de la reunión programada para este jueves 29 de junio en el Consejo Federal de Educación "para delinear los últimos aspectos de la jornada nacional".

De acuerdo con este anuncio, se esperaba sumar a estas decisiones nacionales "lo que ya se viene trabajando a nivel local". La idea -siempre según lo expresado desde la cartera educativa santafesina- "es vincular lo nacional, con información actualizada de esa reunión en el Consejo Federal, y las cuestiones que están armando desde el Ministerio en Santa Fe, con resultados de los Ateneos Pedagógicos y otras cuestiones que se vienen trabajando".

Por otra parte, también se informó que el documento base (que incluye los principales ejes de la ley nacional puesta en debate) "ya está en todas las escuelas de la provincia".

Por su parte, y desde el mismo momento en que se anunció el debate por la nueva ley de educación, el ministro del área a nivel nacional, Daniel Filmus, viene desarrollando una serie de encuentros con distintas organizaciones, sindicatos e instituciones.

Así, los representantes de los pueblos originarios le plantearon la necesidad de que las provincias reconozcan y coordinen con las instituciones representativas de los pueblos indígenas de cada jurisdicción "las líneas de acción en pos del debate y elaboración de la nueva ley de educación".

Además de la reunión con los gremios docentes, Filmus también recibió a representantes de la Unión Industrial Argentina que reclamaron por una evaluación no sólo del proceso sino también de la calidad de todo el sistema educativo, y el vínculo necesario de la escuela con el sector productivo.

Por su parte, la Iglesia Católica, que reúne a sus escuelas en el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), le presentó al ministro Daniel Filmus el documento "Algunas reflexiones y aportes para el debate en torno a la ley nacional de educación". En líneas generales, el documento plantea la necesidad de que se reconozca a la familia como principal agente de la educación. Reclama además que se garantice la libertad de enseñanza, con aportes del Estado.
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Los maestros van por una educación como derecho y bien social para sus alumnos.

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