Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Inflación. Tras la suspensión de las exportaciones, entraron 25 mil cabezas al mercado de referencia. El ganado bajó 20%
Carne: apareció la hacienda y se derrumbaron los precios en Liniers
Operadores no aseguran que se trate de una tendencia firme. Por ahora, los valores al mostrador se mantienen

Los precios de la carne cayeron ayer hasta un 20% en el Mercado de Hacienda de Liniers tras registrarse un ingreso récord de casi 25 mil cabezas. La oferta más grande para una jornada desde el año 1992 entró a esa plaza concentradora el mismo día que la ministra de Economía, Felisa Miceli, firmó la resolución 114 que suspende las exportaciones de carne por seis meses. El Palacio de Hacienda monitoreará si esta reducción de precios se mantiene en el tiempo y se traslada a las carnicerías, antes de evaluar las propuestas alternativas que ayer le hicieron llegar los frigoríficos exportadores.

El miércoles el gobierno decidió suspender las exportaciones de carne, con excepción de los cortes que se envían a Europa dentro de la cuota Hilton, como represalia por las subas de hasta el 10% que se habían registrado en Liniers durante los primeros días de la semana.

Así, el gobierno se anotó como una victoria el ingreso de 24.729 cabezas en el día de ayer. Tamaña oferta permitió a la demanda actuar con comodidad y forzar bajas en los precios de hasta un 20%. Si bien las categorías de consumo definido mantuvieron firmeza en las cotizaciones, al resultar escasas en volumen no incidieron en la media general del índice novillo que, al cierre de los negocios se ubicó en 2,525 pesos por kilo. Ese guarismo exhibió fuertes descensos frente al de 2,948 a que clausuró el indicador el miércoles, según datos del Centro de Cómputos de Liniers.

Las operaciones fueron vigiladas de cerca por el flamante titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Oscar Sbatella, junto a un batallón de funcionarios. "La idea es estar esta semana en el mercado y hemos ampliado la investigación en una segunda etapa que son los frigoríficos", sostuvo.

El brusco ingreso de animales al mercado fue observado con suspicacia por el sector de comercialización minorista, que respaldó la decisión del gobierno de suspender las exportaciones. El vicepresidente de la Asociación de Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams, acicateó: "A muchos nos preocupa dónde estaban las 25 mil cabezas".

Pero el presidente del Mercado, Roberto Arancedo, se apresuró a relativizar el impacto de la medida en esta sobreoferta. Dijo que se trató de un volumen "circunstancial" explicado porque la semana pasada "no se pudo cargar hacienda en los campos por las lluvias". A eso se sumó, argumentó, la inmovilización de animales por el período obligado de vacunación contra la aftosa. Ayer ese ganado cayó todo junto, junto a los que "ya estaban en el peso de faena exigido por el gobierno y que no se podían seguir reteniendo".

Desde el Centro de Consignatarios de Productos del País, que reúne a 55 firmas y preside Jorge Aguirre Urrieta, subrayaron que con las cotizaciones actuales "debería mantenerse la oferta", que coincide, además, con la terminación de los vacunos en 280 kilos de peso, el autorizado como piso para enviar a faena a novillos.

Tanto Arancedo como Aguirre Urrieta coincidieron en señalar que, si bien habrá nuevos ingresos voluminosos el lunes próximo, las bajas "no se extenderán en el tiempo". Es que "los precios no pueden desplomarse porque el consumo interno está muy firme".

Tras ganar el round de ayer en la pelea con los ganaderos, el Ministerio de Economía se tomará lo que resta del mes para verificar que las rebajas se trasladen a los mostradores. Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que recién entonces evaluarán la nueva propuesta que elevaron los frigoríficos exportadores para evitar las restricciones a la exportación contempladas en la resolución 114.

Este texto fue firmado ayer por Felisa Miceli y, de no realizarse una edición especial, será publicada en el Boletín Oficial el lunes. Sin sorpresas, deja afuera de la suspensión a las exportaciones que se efectúen en el marco de convenios con otros países y a los de la cuota Hilton. Tampoco a los embarques que estén amparados por cartas de crédito irrevocable o que fueron pagados total o parcialmente a la fecha de vigencia de la resolución.

En su anexo, la norma precisa que la suspensión de las exportaciones comprenderá a la carne bovina fresca, refrigerada y congelada, tanto en canales o medio canales y los cortes sin deshuesar, y a las preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre de carne bovina, así como extractos o jugos de carne bovina.

La medida golpea especialmente a los frigoríficos que orientan el grueso de sus negocios a la exportación. La mayoría de esas plantas están radicadas en Santa Fe. El jueves, empresarios nucleados en ABC aseguraron que la semana próxima comenzarían a paralizarse las actividades de faena, mientras que durante un encuentro ganadero realizado en el marco de Feriagro se especulaba que algunas plantas ya habían tomado estas medidas ayer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguens (SRA) y el titular de Defensa de la Competencia, José Sbatella, en Liniers.

Notas Relacionadas
Viaje a través de dos siglos

En Rosario, la caída no perdonó ni a las vacas viejas

Perseguido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados