Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Alsina, calle con historia

Tempranera, Alsina espera sus visitas todos los días. Desde la mañana, la calle que vio caminar a Belgrano, a Saavedra, a Moreno y Rivadavia, muestra la historia de los siglos XVIII, XIX y XX atesorados en bares, museos y edificios. Los sábados agrega actividades culturales, ferias de arte y espectáculos. Son tres cuadras que atesoran tres siglos de historia.

Apostados en ella están el Colegio Nacional Buenos Aires, la librería de Avila (del Colegio, otrora), la basílica de San Cisco y la capilla San Roque; la Manzana de las Luces; el Museo de la Ciudad; la Casa de la Cultura y edificios y casas de valor histórico.

A su alrededor se encuentra una buena infraestructura gastronómica: el restaurante Gran Victoria, la Farmacia La Estrella, el café London City; el restaurante El Nacional; el Café Relax; el restaurante Hugo, el Cabildo de Buenos Aires y el Café La Puerto Rico, que se queda despierto hasta la medianoche.

Los sábados por la mañana la iglesia San Ignacio abre las puertas a las visitas. El edificio de adobe tiene altares de diferentes estilos con columnas góticas, romanas y venecianas. A pesar de conservar el órgano, el instrumento no suena porque le falta una parte de su estructura. La visita guiada tiene un costo de $3 que la iglesia destina a la reestructuración del lugar.

La librería Avila deja que los visitantes miren, lean y compren. Muy cerca, en el Centro de Información Turística (CIT) se pueden consultar, hasta las 18, las ofertas de la semana.

El sábado, la Escuela Taller del Casco Histórico muestra artesanías hasta las 17,30. La Casa de la Cultura abre sus exposiciones a las 14, en el subsuelo y el Centro Cultural Plaza Defensa permite escuchar desde las 15 el ensayo abierto de la orquesta que lleva su nombre, mientras chicos y grandes dibujan al aire libre. Media hora más tarde se puede elegir entre visitar la Catedral Metropolitana, cruzando la calle, o acoplarse a la visita guiada gratuita que preparan juntas la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad y el Instituto del Casco Histórico, a la Plaza Colón, al Museo Etnográfico Ambrosetti, a la Casa de la Cultura y la Casa de Gobierno.

La Manzana de la Luces ofrece visitas guiadas a las 15.30 y a las 18 con un costo de $3. Suena música antigua en la cripta de la Catedral y música, saboreando té o café en el Colegio Buenos Aires, alrededor de las 16. A las 17 se abre la muestra de arte sacro en la Catedral, hay clases de tango en la Casa de la Cultura y visitas guiada a esta casa y la de Gobierno. Dos horas más tarde comenzaron los ciclos musicales en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. A las 20,30 es hora de shows. Los hay en los Café de las Luces, en Bidou de Luces y en el restaurante El Querandí.

A las 21, en el Centro Cultural Plaza Defensa se brindan espectáculos de teatro, danza, música y performances. A las 21,30 hay cena show en La Puerto Rico y a las 22 en Disco Rey Castro.

Revitalizadas, estas tres cuadras componen el Casco Histórico: un ámbito de excepcional valor institucional, patrimonial y cultural conservado y preservado para quien desee ponerse al día con la historia. La Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluye este circuito en sus visitas gratuitas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Palacio Municipal, en el casco histórico de Buenos Aires.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados