Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Pasando revista

"El nombre es el sitio de un cuestionamiento que hace temblar a la propia lengua. El temblar americano se dice en quechua katatay". Bajo la consigna de poner a la lengua y la literatura latinoamericana bajo el "temblor" de nuevas intervenciones, un grupo de especialistas en el área -Teresa Basile (La Plata), Enrique Foffani (Buenos Aires) y Mónica Bernabé (Rosario)- han armado el proyecto de revista Katatay - Revista crítica de literatura latinoamericana, cuyo número 1 / 2 ya se halla en circulación. Su objetivo es pensar y discutir el topos de Latinoamérica por medio de la vinculación con escritores y críticos, intentando resistir al proceso de fragmentación del ámbito intelectual.

"Nuestra idea es generar una corriente de pensamiento y publicación de un campo de estudios que actualmente está monopolizado por los proyectos editoriales de España y las universidades de Estados Unidos", comenta Mónica Bernabé, una de las encargadas de la dirección de la revista.

El diseño de un mapa literario de los escritores latinoamericanos que están siendo editados en la actualidad y su puesta en circulación intenta recuperar la interrelación de los estudios latinoamericanos, que ha ido en franco retroceso en los últimos años como consecuencia de la caída de las grandes editoriales latinoamericanas, las dispersiones y los exilios.

"Katatay" busca trascender el ámbito meramente universitario y llegar a un público lector más amplio, interesado en lo que acontece no sólo con la literatura en Latinoamérica sino también con el marco de su realidad sociocultural. En este número figuran ensayos de los escritores Antonio José Ponte (Cuba), Amir Ahmed (Uruguay) y poesía niuyorriqueña. En la sección "Reliquias" se recuperan dos textos perdidos de José María Arguedas, mientras que en la sección "Geotropías Americanas" Hugo Achúgar y Javier Valcárcel discuten formas de intervención en las discusiones políticas y debaten acerca del proyecto de unión sudamericana. Bajo la premisa de volver a gestar polémicas se recopilan en la sección "Querellas" diversas discusiones, entre ellas un artículo del recientemente fallecido Rafael Gutiérrez Girardot.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados