Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Destacan la importancia de la donación de órganos

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- "Estoy cada vez mejor y me siento rejuvenecida", fue la frase con que la casildense Mercedes Bertoloto sintetizó lo que representó para su vida el haber recibido hace dos años un transplante de hígado. Su testimonio se sumó al de otras personas que pasaron por su misma experiencia y que sólo tuvieron palabras de agradecimiento para aquellos que comprendieron que donar órganos es dar vida.

No menos conmovedor fue el relato de familiares de donantes y el de una mujer que hace once años cedió un riñón para evitar la muerte de su hermana.

EL encuentro fue organizado por el Grupo de Apoyo a la Donación de Organos Chabás. La charla además contó con colaboradores del Cudaio, el juez Ernesto Pangia y la psicóloga Alejandra Rigalli, quienes abordaron y despejaron mitos y prejuicios sobre el tema. Luego hablaron personas transplantadas, familiares y donantes.

"Hasta hoy no sabemos exactamente porqué tomamos la decisión de donar sus órganos, pero estamos seguros que esa acción nos ayudó a vivir el duelo de una mejor manera", coincidieron en señalar Olga Maximino, la madre de un joven casildense que se quitó la vida hace más de una década, y Alejandro y Silvia Trivisono, los padres de Antonella, una chiquita rosarina que falleció en un accidente de tránsito. Claro que conviven con el dolor que implica la pérdida de un hijo, pero tienen la grandeza de seguir adelante y colaborar para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de donar órganos.

"Ya llevo diez años trabajando en el Centro Permanente de Donantes de Casilda con el propósito de informar a la gente sobre este tema", recordó Maximino para luego aconsejar a los donantes voluntarios "que hablen con su familia para que respete su decisión". En esa misma línea dijo que las campañas de educación "deben estar orientadas a los jóvenes porque los adultos le tenemos miedo a la muerte, tal vez por una cuestión cultural".

A su turno, Sergio Pagani recordó que "hace seis años y medio tuve la suerte de ser transplantado de riñón. Estaré eternamente agradecido porque gracias a eso puedo seguir disfrutando de la vida". Y luego calificó a la donación de órganos como "un acto de humanidad ya que esa acción puede dar vida a un montón de gente".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados