Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Nunca más. Buscan poner fin a las graves inundaciones como la ocurrida en noviembre de 2000
Montan el obrador para iniciar las obras en el arroyo de Cañada
En pocos días arribarán las grandes maquinarias que se utilizarán para los trabajos de canalización

Gustavo Orellano / La Capital

Cañada de Gómez.- La Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por las firmas Eleprint y Norgas comenzó a montar el obrador para los trabajos de canalización del arroyo Cañada de Gómez y la presa que se construirá en la zona sudoeste del distrito. En pocos días arribarán las primeras máquinas excavadoras para la ejecución de los trabajos que demandarán una inversión de unos 10 millones de pesos.

De esta forma la Nación pretende evitar nuevas inundaciones en el radio urbano de esta ciudad de 30.000 habitantes. El último desborde, ocurrido el 22 de noviembre de 2000, dejó un trágico saldo de tres muertos e innumerables daños materiales en una amplia franja. El aluvión afectó a más del 40 por ciento de la población.

"Tenemos la información que algunos de los trabajos se tercerizarán en empresas de transporte cañadenses que tendrán la misión de trasladar tierra desde el arroyo hasta la zona de la presa, con lo cual habrá mano de obra local garantizada", dijo a La Capital la intendenta cañadense Stella Clérici.

Los contenedores para la radicación de las oficinas técnicas y administrativas fueron ubicados en la estación Las Trojas, a muy pocos metros del lugar donde se ejecutará la presa contenedora. El encargado informó a este diario que la semana próxima llegarán los equipos para la ejecución del ensanche que afectará fundamentalmente al radio urbano.

La semana próxima la UTE presentará el cronograma de trabajos y los carteles indicadores de la obra que se ejecutará. Aseguran que la tierra que se extraiga en el marco del ensanche se colorará de inmediato en las zonas más bajas para la construcción de los terraplenes.

Eso se debe a que la finalidad de la presa es "materializar el cierre del vaso amortiguador de crecidas para laminar la descarga por el cauce del arroyo en un evento pluvial excepcional", según informaron los técnicos que estuvieron a cargo del estudio correspondiente.

El contrato expresa que la UTE se compromete a ejecutar la obra en un plazo de 365 días corridos a partir de la firma del acta de replanteo, que fue rubricada cinco días después del contrato original. Señala, además, que en caso de que Eleprint incurra en mora, la empresa constructora será pasible de multas.

La obra abarcará una superficie de 22.000 hectáreas desde la naciente del arroyo hasta su final. Las tareas también prevén la inclusión de otro proyecto, por ampliación de obra, que es el acondicionamiento del conducto pluvial de la calle Moreno.


Comisión de seguimiento
Por otra parte, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza a través de la cual se formará una comisión de seguimiento que controlará las obras en el canal que atraviesa la ciudad. La misma estará integrada por cuatro vecinos (dos elegidos en una asamblea de vecinalistas), dos miembros del Concejo, dos productores agropecuarios y seis representantes del Departamento Ejecutivo.

Los vecinos pertenecerán a los barrios que fueron anegados, en tanto que los hombres de campo provendrán de la zona donde se construirá la presa. Los integrantes del municipio serán, en su gran mayoría, profesionales de las áreas técnicas vinculadas a las obras públicas y a las cuestiones legales.

"Creímos que los pobladores que intervinieron activamente en las diversas gestiones que se hicieron ante los organismos oficiales tenían que participar por los conocimientos que disponen, pero también pensamos en la inclusión de otros que participan en las vecinales", comentó el concejal justicialista José Luis Lapiuma.

La Nación propuso extender la canalización del arroyo Cañada de Gómez en otros tres mil metros hacia el este del casco urbano, luego de que los inundados insistieran en la existencia de un cuello de botella que provocaba un mal escurrimiento del agua. Los técnicos consideraron esa opinión y decidieron ampliar los trabajos.

"La obra quedará exactamente igual a como lo propuso el gobierno de Santa Fe, pero en el proyecto de implantación que elaboró la empresa que ejecutará los trabajos se incluyeron otros tres mil metros de canalización sobre la base de algunas dudas que se presentaron referidas a recurrencias máximas en el último desborde", explicó José Luis Donantueno, quien tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos.

El secretario municipal de Obras Públicas, Enrique Balbuena, se mostró conforme con ese agregado. "En la inundación observamos que el agua retornaba luego de no encontrar un curso a seguir y anegaba los barrios periféricos ubicados en el este", comentó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El movimiento técnico despertó gran expectativa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados