Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Máxima seguridad para la Cumbre de las Américas
Confirmado: derribarán aviones en "situación belicosa o de guerra"
Defensa ratificó que recibirán a préstamo misiles aire-aire para proteger el espacio aéreo de Mar del Plata

El ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó ayer que la Fuerza Aérea Argentina derribará aviones que "se compruebe que están en situación belicosa o de guerra" durante la Cumbre de las Américas, que se realizará el 4 y 5 de noviembre próximos en Mar del Plata.

Pampuro también ratificó que la Argentina adquirió ("en carácter de préstamo") misiles aire-aire "más sofisticados" para cubrir la seguridad aérea de la cumbre, un "requerimiento" que había sido realizado por la fuerza a cargo de esa compleja tarea.

"Frente a un avión cuyo vuelo no esté previsto o no siga el curso de una línea natural de navegación, se le indicará que vuelva a su ruta habitual. En caso de que esto no ocurra y se compruebe que la situación es belicosa o de guerra, se tomarán las medidas que disponga el responsable de la Fuerza Aérea", dijo el ministro.

Luego aclaró que su área sólo estará a cargo de "la seguridad aérea y marítima", ya que "el resto de los aspectos corren por cuenta del Ministerio del Interior, en lo concerniente a la Policía Federal, Gendarmería y parte de la Prefectura".

"Desde el punto de vista de la seguridad aérea, se ultimaron los requerimientos y detalles del plan de contingencia", prosiguió Pampuro, quien indicó que "la Fuerza Aérea dispuso la protección a partir de nuestros aviones A4 Skyhawk, que estarán en la zona de Tandil".

El funcionario explicó que los cazas actuarán "como interceptores frente a una posible situación que se plantee" con la irrupción de un avión sospechoso en el espacio aéreo delimitado para la cumbre. Asimismo, explicó que la Marina ya dispuso varias naves para la seguridad acuática.

Pampuro no descartó que, si algún avión llegase a violar una zona no habilitada, la intención sea derribarlo. "El espacio aéreo marplatense estará fuertemente custodiado por todo el sistema de radarización", agregó.


Sin presiones
El ministro negó que el gobierno haya recibido presiones sobre algunos aspectos de la seguridad por parte de Estados Unidos a raíz de la expectativa generada por la llegada del presidente George W. Bush, aunque aclaró que se realizaron consultas con las embajadas de los países que participarán de la reunión.

Asimismo, el jefe de Defensa indicó que "hubo algún requerimiento de parte de la Fuerza Aérea por necesidad de algunos misiles más sofisticados, que en estos momentos no tiene y que estaban en período de adquisición, pero en carácter de préstamo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pampuro, encargado de la seguridad aérea.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados