|
domingo,
09 de
octubre de
2005 |
Secuestran 500 kilos de marihuana en Ceres
Fue en una estancia. Hay tres detenidos y uno es el piloto de la avioneta que ingresó la droga desde Paraguay
Otro cargamento de marihuana fue secuestrado sobre la ruta nacional 34, en el departamento San Cristóbal. Esta vez fue en la localidad de Ceres, donde efectivos de la Policía Federal secuestraron más de 500 kilos de picadura de marihuana. Según precisaron pesquisas ligados a la investigación, la droga estaba compactada en ladrillos y guardada en el casco de una estancia y en una camioneta, en la que se realizaba el transporte. Un hacendado, su esposa —ambos oriundos de Ceres— y el piloto de la aeronave en la cual la droga ingresó al país quedaron detenidos a disposición del juez Federal de Reconquista, Virgilio David Palud, subrogante del suspendido Eduardo Fariz.
En el marco de la causa, anoche la Policía Federal realizaba allanamientos en varias localidades del departamento mencionado para desenmarañar la red de distribución que trabajaría el cargamento. Todo comenzó pasada la medianoche del viernes, cuando federales de la delegación Santa Fe y de la subdelegación Reconquista allanaron el casco de una estancia ubicada en el acceso norte a Ceres y la ruta nacional 34. En el lugar encontraron una camioneta Toyota Hilux Turbo dominio EZZ 293 cargada con aproximadamente 350 kilos de droga compactada en ladrillos que estaban envueltos en nailon de color amarillo y camuflados como bolsas de harina.
Los federales continuaron buscando y distribuidas en varias maquinarias agrícolas hallaron escondidos otros 150 kilos de picadura de marihuana, con lo que se redondeó la media tonelada de canabbis. Del lugar los uniformados también secuestraron tres celulares, un rifle Winchester 44.40 y dos escopetas 12.70: una Itaka y otra Maverick.
Según pudo establecerse, la investigación que terminó con el secuestro y las detenciones lleva más de ocho meses e incluyó escuchas telefónicas.
El hacendado dueño del lugar y su concubina, de quienes no se brindó su identidad, quedaron detenidos a disposición del juez Palud. Mientras en la hacienda se realizaba el pesaje de la droga y demás medidas ordenadas por el juez, en un hotel de Ceres se detuvo al piloto de la aeronave que habría transportado la droga desde Paraguay y que habría aterrizado en una pista clandestina de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Santa Fe. Si bien los federales comentaron que los tres detenidos eran de nacionalidad argentina, no se descarta que el supuesto piloto sea paraguayo.
Los pesquisas trabajaban sobre la hipótesis de que la marihuana había llegado a la zona por vía aérea. La avioneta que transportaba la droga habría aterrizado en una pista clandestina de la localidad santiagueña de Agua Salada, distante 60 kilómetros de Ceres. Fue aguantada en un depósito y luego ingresada a Santa Fe por la ruta 34, conocida como la ruta de la droga.
“Ahora las avionetas buscan lugares más protegidos para aterrizar que las pistas que hay en el norte de Santa Fe. ¿Por qué no bajó en Ceres? Porque les resulta más seguro aterrizar en Santiago o en el Chaco (donde en agosto pasado se secuestraron 1.000 kilos de marihuana en Colonia La Avanzada) y cruzar la carga en camioneta”, explicó un pesquisa.
enviar nota por e-mail
|
|
|