Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Efemérides
Un 9 de octubre...

Guillermo Zinni / La Capital

De 1936: Alejandro Korn, un filósofo que luchó por las libertades humanas
El médico, filósofo y profesor Alejandro Korn nació en San Vicente —localidad que hoy lleva su nombre—, provincia de Buenos Aires, el 3 de mayo de 1860. Se graduó de médico en 1882 con una tesis sobre “Locura y crimen”, y ejerció su profesión hasta 1916. Llegó a dirigir el hospicio Melchor Romero y la cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata. Sin embargo, Korn también se interesó por la filosofía, y desde 1906 dio clases de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1916 es elegido decano de la facultad, y abandonó entonces definitivamente el ejercicio de la medicina para dedicarse de lleno a los estudios filosóficos orientados hacia la gnoseología y la metafísica. En esta actividad llegó a erigirse como un verdadero maestro, tanto desde la cátedra como desde sus escritos científicos y divulgativos, provocando una renovación y actualización de la filosofía nacional. Realizó una serie de ensayos y monografías sobre los grandes sistemas y filósofos. También plasmó especulaciones sobre el conocimiento, los valores y la cultura. Sus “Apuntes filosóficos” (1935), donde esquematizó su posición doctrinaria, llegaron a constituir una fuente muy consultada para la introducción a la filosofía. Ideológicamente, Korn trató de superar los dogmatismos llegando a poner a un lado el positivismo —como el mismo José Ingenieros— en favor del cientificismo de la época. También, como aquél, dedicó gran parte de su labor al estudio de la libertad humana, la que consideraba como la unión indisoluble de las libertades ética y económica. Como fruto de este trabajo publicó numerosas obras, entre las que sobresalen “La libertad creadora” (1922) y “Axiología” (1930). Otra área de preocupación, traducida en escritos científicos, fue la posibilidad de concretar una verdadera filosofía nacional (y, más tarde, latinoamericana), intención que plasmó en “El pensamiento argentino”. Como adherente al Partido Socialista tuvo una importante vida política y pública, la que se manifestó en numerosos artículos periodísticos de la época. Luego de ganarse un lugar en el establecimiento de los estudios filosóficos argentinos, Alejandro Korn falleció en La Plata el 9 de octubre de 1936 a los 76 años de edad.


De 1652: Gabriel Falopio
Fallece el anatomista italiano Gabriel Falopio, investigador de la estructura interna de los órganos de reproducción femenina. En su obra se encuentra la primera descripción de un preservativo, del que algunos creen que fue su inventor, y al que utilizó experimentalmente como método preventivo contra la sífilis.










De 1813: Castigos a escolares
La Asamblea del año XIII prohíbe por decreto los castigos corporales a los escolares en las Provincias Unidas del Río de la Plata.


De 1967: André Maurois
Muere el escritor francés André Maurois, pseudónimo con el que fuera conocido Wilhell Herzog, autor de ensayos, biografías y novelas como “Bernard Quesnay”, “Le cercle de famille” y “Climats”, entre otras.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados